Publicidad
Publicidad
Lun 29 de Jun de 2015
25ºC
Actualizado 05:55 pm
Martes 30 de Julio de 2013 - 09:40 AM

Bumangueses crearon insecticida natural para controlar larvas del mosquito del dengue

Por este logro, cuatro integrantes de grupos de investigación de universidades de Bucaramanga ganaron el Premio Nacional de Entomología.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses crearon insecticida natural para controlar larvas del mosquito del dengue
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El insecticida es extraído de una planta, que sirve para exterminar las larvas del Aedes aegypti, insecto vector del virus.

Precisamente, el pasado 2 de julio, la Sociedad Colombiana de Entomología declaró ganador del Premio Nacional de Entomología ‘Hernán Alcaráz Viecco’, al trabajo de los investigadores de la ciudad por generar “nuevas moléculas a partir del alcaloide Girgensohnina, aislado de la planta Girgensohnia oppositiflora, una especie que crece en zonas desérticas de la frontera entre Rusia e Irán”. Esta sustancia sirve para el control de las larvas del mosquito transmisor del dengue. 

 El reconocimiento fue entregado a Jonny Duque del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales, Vladimir Kouznetsov y Aurora Carreño del Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular de la UIS y Leonor Yamile Vargas Méndez directora del Grupo de Investigaciones Ambientales para el Desarrollo Sostenible de la Usta.

Según el reporte, el insecticida natural es más respetuoso con el medio ambiente, menos tóxico y fácilmente biodegradable.

Cabe recordar que por esta enfermedad han fallecido ocho personas en lo que va corrido del año en Santander y cerca de 905 han resultado contagiadas con el virus. Lea nota

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad