Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 02 de Agosto de 2013 - 10:26 AM

¿Balneario público? La ‘fuente’ de la discordia del intercambiador de Neomundo

Nelson Díaz/ VANGUARDIA LIBERAL
La ‘fuente’ de la discordia del intercambiador de Neomundo
(Foto: Nelson Díaz/ VANGUARDIA LIBERAL)
Unos disfrutan y otros se preocupan. Los de afuera se refrescan y desde adentro se suscitan nuevas críticas. ¿Está área es una piscina pública?

Es la situación que desde hace más de dos meses viene ocurriendo en la fuente hídrica que la Alcaldía de Bucaramanga inauguró en diciembre pasado, en el nivel superior del intercambiador de Neomundo.

Niños corriendo en vestido de baño, jóvenes con sus pantalones empapados chapaleando, señoras en pantaloneta y con la toalla lista para secar a sus pequeños y ventas ambulantes de dulces y helados.

Este es el panorama que preocupa a algunos residentes de conjuntos vecinos quienes ven con malos ojos estos comportamientos sociales.

“Esto es un parque y no una piscina pública, debemos respetar. El problema es que esto le está dando mal aspecto al sector. Nos preocupa obviamente porque así como van las cosas el día menos pensado llegan con una olla, leña y hacen un sancocho o un asado. Sería bueno empezar a controlar esto para evitar que se siga deteriorando la imagen a la zona y de paso destruyan este parque en el menor tiempo”, aseguró una habitante vecina quien solicitó no publicar su nombre.

Entre lo público y lo privado

Para Roger Edgardo Díaz Carreño, historiador, magister en filosofía y docente del departamento de Humanidades de la Universidad Manuela Beltran-Itae, este es un dilema de las definiciones de público y privado.

“Uno tiene que entender que hay una especie de divergencia entre lo público y privado. No es que porque es público entonces hago lo que quiero y lo tomo como propio. Hay espacios públicos que tiene usos particulares y esos deben respetarse y acatarse tal como si fueran privados”, explicó.

El profesor precisa que estas personas llegan a la fuente porque lo ve como una oportunidad de sociabilidad, porque puede estar allí si pagar y disfrutar de un baño o para refrescarse olvidando que en realidad fue construido con fines decorativos y estéticos.

También entiende la preocupación de los vecinos quienes ven que este espacio (aunque público) es parte de su vista diaria, de su panorama y por eso lo creen como propio.

“Lo ven como que llega alguien de otro espacio urbano a tomárselo y a dañarlo. Entonces si las autoridades toman decisiones correctivas estarían en un dilema: o defienden a quienes llegan y transforman este espacio decorativo y ve esto como su único espacio gratuito para disfrutar, o defienden este espacio social para darle razón a la comunidad. Los dos sectores implicados tendrían la razón”.

Por su parte Rodolfo Eduardo Duarte Mantilla, psicólogo y docente del colegio Gimnasio Saucará cree que este fenómeno surge por la escasez de espacios de recreación sana que pueda tener la ciudad.

“La gente lo ve como una forma de distraerse, de hacer algo diferente a dar vueltas en un centro comercial. Es evidente también que hay un disputa generada por clases sociales, sin embargo se puede hablar de tolerancia siempre y cuando esta no llegue a los límites en los que se invade la intimidad”.

En este caso, los vecinos se sienten atacados porque sienten que les están violando su intimidad, que otros llega a tomarse este sitio como suyo, pues como dice el profesional, la cancha del conjunto y la calle del frente de la casa no son espacios privados, “sin embargo si alguien llega a poner una venta de empanadas lógicamente genera molestias porque se siente una invasión a lo suyo”.

Y pone el ejemplo de Bogotá, donde la gente llega al parque con su almuerzo y se sienta en familia o grupos a comer. Son sitios creados para compartir.

“Ya habría que ver otra cosa: si esta gente llega y deja basuras y desechos de su s comidas regados, eso sí genera preocupación y entonces las autoridades tendrían que estudiar el impacto ambiental que dejaría como consecuencia este fenómeno”, resaltó.

Casos similares en otras ciudades

* El parque de los Pies Descalzos, en Medellín fue inaugurado en 2000. Este espacio construido por EPM pretende que la gente se quite los zapatos y disfrute del agua. Sus espacios permiten que se combine la arquitectura de La Alpujarra con el aire libre, provocando así descanso y relajación.

* En México: Otro ejemplo de parques refrescantes está en Ciudad de México. En la Plaza Tlaxcoaque se ven siempre personas con pinta playera disfrutando del juego de la fuente principal, muy parecida a la del intercambiador de Neomundo. También en Europa, cuando llega el verano, los ciudadanos se refrescan en las fuentes y plazas públicas, como la que queda a pocos metros de la Torre Eiffel.

¿Quién vela por el parque?

Desde la oficina de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga se reiteró que este sitio fue creado con este fin.

“Se hizo para que la gente se recreara y divirtiera, al estilo de muchos parques de otros países. Sí es claro que quizá nos falta más educación y cultura ciudadana para no llegar al punto que dicen los vecinos, de convertir esto en un paseo de olla”, dijeron.

Vanguardia Liberal se comunicó con Neomundo y allí informaron que la vigilancia y mantenimiento de este parque está a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Lo único que se puede decir al respecto es que ahora hay un CAI móvil y más vigilancia luego de que vecinos del sector y representantes de Éxito y Cacique se reunieran para pedir más seguridad, pues en las noches había robos allí. Pero ya con lo que tiene que ver con la fuente los encargados son los de la Alcaldía”, confirmaron.

Opinan en Twitter

* Enrique Plata ‏@lueplata: No hay que juzgar la idiosincrasia, más bien hay mirar que no hay espacios de recreación públicos en la ciudad

* José Rubén Cavanzo ‏@jrcavanzo: Desde que se mantengan las condiciones de seguridad y salubridad ¡espectacular! ¡Al mejor estilo del verano europeo!

* Profe Juancho ‏@profejuancho: Siempre he querido poner un aviso que diga: “Estimado vecino báñese en su casa”

* Mario Pinzón ‏@mariopinzoncol: Es una necesidad evidente de esparcimiento de los estratos bajos aledaños, de igual manera sucede con el parque extremo.

* Vladimir Gutierrez F ‏@VladimirGutiFer: Esto ya es falta de civismo, se debe cuidar la imagen de este intercambiador que tanto costó al municipio.

* Alejandro Villarraga ‏@avillarraga: Francia verano europeo, me agrada la interacción urbanística con la ciudadanía

* Pedro Ordóñez ‏@OrdonezPedro: El desarrollo de una ciudad es un compromiso de todos, esto más que falta de cultura o educación se me hace descaro público.

* Jose Carlos ‏@AbgJoseCarlos: Refleja que las personas humildes necesitan una piscina y que aún no estamos preparados, como ciudad, para estos lugares.

* Beatriz E. Mantilla ‏@Mbetty1: Es clave que vecinos y comunidad asuman una cultura de autocontrol y autocuidado para conservarlo y atraer turistas. Como un espacio de encuentro urbano es innovador para el amb, el cual requiere un acompañamiento pedagógico inicial.

Publicada por
Belky Tatiana Celis Rosas, GENTE CABECERA
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 29 de Sep
9
1
9
6
Culona
Sorteo del 29 de Sep
2
5
4
0
Astro Sol
Sorteo del 29 de Sep
escorpio
6
3
6
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones