Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Cdmb estudiará si El Carrasco contamina aguas subterráneas

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Cdmb estudiará si El Carrasco contamina aguas subterráneas
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La Corporación emitió ayer un principio de precaución con el que se suspende la concesión de más pozos de agua desde el Puente El Bueno hasta el Río de Oro. El Carrasco seguirá operando por ahora, pero la Cdmb insiste en su cierre el próximo 30 de septiembre.

Cerca de 10 pozos de agua que se alimentan de los acuíferos (aguas subterráneas) que hay cerca del relleno sanitario El Carrasco podrían estar contaminados con los lixiviados que han fluido en los 36 años de vida que tiene el sitio de disposición final.

Así lo dio a conocer el Subdirector de Control Ambiental de la Cdmb, Germán Luna, quien explicó que esto llevó a la corporación a emitir un principio de precaución para evitar que la gente use este líquido para sus quehaceres diarios, hasta tanto no se verifique si es apta para el consumo humano.

De igual manera, se suspenderá la entrega de concesiones de agua desde el Puente El Bueno hasta el Río de Oro y se reforzarán los controles en la planta de lixiviados de El Carrasco.

“No es una contaminación de ahora, sino que viene de hace cuatro décadas, cuando estaba el botadero a cielo abierto y el suelo no estaba impermeabilizado… creemos que desde entonces se está contaminando el agua subterránea con los lixiviados”, dijo el funcionario.

Esta agua de los diez pozos se usa principalmente para el cuidado de ganado y para la agricultura, pero no se descarta que haya familias que la estén tomando, sin ningún tipo de tratamiento.

El Carrasco sigue operando

En cuanto a El Carrasco, el relleno sanitario seguirá operando por ahora, pues en el papel las actuales celdas no están afectando los acuíferos, pues están impermeabilizadas, el lixiviado se está tratando y el residuo se está depositando directamente en la quebrada La Iglesia (no llega a los pozos subterráneos).

De todos modos, Luna aseguró que la Cdmb insistirá en cerrar El Carrasco a partir del 30 de septiembre, pues hay otros riesgos ambientales como los gallinazos en el área de aproximación del Aeropuerto Palonegro y la afectación a algunos barrios vecinos.

Estudio con Univalle

Con el ánimo de verificar la presunta afectación ambiental en los acuíferos, Luna explicó que en los próximos meses se hará un estudio con la UIS y la Universidad del Valle.

“Ellos son los indicados, pues hace poco se identificó un problema similar allá con el botadero Navarro de la ciudad de Cali y tienen toda la experiencia necesaria”, agregó el funcionario.

Una vez se sepa si hay contaminación de las aguas subterráneas y se determine qué sustancias se están depositando y en qué cantidades, se podrán definir (en caso de que sea necesario) las acciones concretas que se deben implementar, con el fin de mitigar el presunto daño que hay en la tierra y el agua de la zona.

¿Por qué hasta ahora?

Al ser cuestionado de por qué solo hasta ahora se está tomando una decisión, si se supone que se vienen contaminando los acuíferos desde 1978, Luna reconoció que la Cdmb pudo haber intervenido antes, pero solo hasta hace un mes se tuvo certeza del problema.

“No quiero hablar de mis antecesores. Por la forma en que funcionaba El Carrasco (sin impermeabilización) era previsible que hubiera un riesgo ambiental en los acuíferos, pero lo importante es que ya estamos actuando”, dijo el funcionario, quien reiteró que la decisión es técnica y no tiene ningún interés político.

Esto dijo el Director de la Cdmb

Por otro lado, el Director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, insistió una vez más en que es un imperativo el cierre del relleno sanitario El Carrasco para el 30 de septiembre, pues al problema de los acuíferos se agrega la contaminación a la quebrada La Iglesia, la afectación de barrios vecinos y el peligro aviario en el área de aproximación del aeropuerto.

Anaya Méndez insistió en que la Cdmb sigue siendo la autoridad ambiental del área metropolitana y por ello tiene la potestad para exigir el cierre del relleno sanitario: “no podemos ser irresponsables y darle cuatro décadas de información y la función de vigilar lo que sucede en El Carrasco a una entidad (AMB) que claramente no tiene la capacidad técnica para hacerlo”.

El funcionario insistió en que el futuro del sitio de disposición final no debe decidirse por ‘caprichos’, sino por argumentos técnicos basadas en el bien común. Además, agregó que “lo recomendable desde el punto de vista técnico es que El Carrasco no siga operando”.

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Oct
5
2
7
7
Culona
Sorteo del 31 de Oct
8
6
4
5
Astro Sol
Sorteo del 31 de Oct
geminis
3
2
1
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones