Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 07 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

Se le bajó el volumen al ruido, pero no fue lo que se esperaba

/ VANGUARDIA LIBERAL
El pasado sábado, 3 de agosto, dejaron de circular por Bucaramanga, Girón y Floridablanca un total de 254 mil 643 motocicletas.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
O las motos no son las que más ruidos generan en la ciudad o el día sábado no resultó ser el mejor momento para medir la contaminación auditiva que genera este medio de transporte.

El Día sin Moto logró ‘bajarle el volumen’ al ruido en Bucaramanga; pero, a decir verdad, no fue lo que los expertos y los propios ciudadanos esperaban.

Según las mediciones hechas por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, adscrita a la Alcaldía de Bucaramanga, el pasado 3 de agosto, cuando dejaron de circular 254 mil 643 motos, la contaminación sonora solo registró una leve disminución.

Así lo revelaron los resultados de los monitoreos elaborados en cuatro de los cinco puntos determinados por la citada dependencia ambiental.

De acuerdo con Luis Niño, técnico especialista en control de ruido de esa Secretaría, los registros compararon el ruido habitual de la ciudad en dos días distintos: el del sábado 27 de julio con el del sábado 3 de agosto.

Los puntos seleccionados por la dependencia municipal fueron:

La Carrera 15 con calle 45, la Calle 36 con carrera 17, la Calle 36 con carrera 21, la Calle 36 con carrera 27 y la Puerta del Sol.

En los primeros cuatro puntos bajaron los índices de ruido levemente. Incluso, en el sector del Intercambiador de la Puerta del Sol subió un poco. (Ver tabla)

¿Qué pasó?

A juicio de los expertos, el hecho más significativo que pudo incidir en la poca reducción del ruido en la ciudad es muy claro:

El día sábado, cuando se hizo la restricción vehicular para los motociclistas, no rige el Pico y Placa.

Es decir, así hayan dejado de circular las motocicletas; no se notó tanto la diferencia en la contaminación auditiva pues los carros particulares y los taxis, que sí lo pudieron hacer, también hacen aportes significativos a la contaminación auditiva en la capital santandereana.

Por eso, se recomienda que de hacerse una futura programación del Día sin Moto debería realizarse entre semana.

Otros resultados

Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito de la capital santandereana, informó que no se registró ningún accidente en motocicleta en la capital santandereana durante el pasado 3 de agosto, cuando se cumplió la jornada de restricción para este tipo de vehículos en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Tras un informe oficial, entregado por el funcionario, durante la citada fecha fueron impuestos 117 comparendos a motociclistas (a 96 de ellos los sancionaron por no acatar el 0128 (decreto municipal del Día sin Moto) y 21 por otras infracciones, entre ellos 13 conductores de motos que manejaban en estado de alicoramiento.

Balance de metrolínea

Positivo balance reportó el Departamento de Operaciones del Metrolínea el pasado sábado, 3 de agosto, fecha en la que se realizó el denominado Día sin Moto.

El número de pasajeros se incrementó en 30 mil usuarios más, según informó el Ente Gestor.

El pasado sábado el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, contó con toda su flota en operación, desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche.

El gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, agradeció a “los motociclistas que optaron por movilizarse a través del Sitm, resaltando su contribución con el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos y la movilidad en la ciudad”.

Los resultados del día sin carro

La siguiente fue la medición hecha por la CDMB, el pasado 5 de junio, cuando se cumplió el Día sin Carro:

* Carrera 27 con Avenida González Valencia: Según informe de la Cdmb, este fue el punto en el que se registró el mayor aumento en los niveles de ruido. El nivel pasó de 70,8 decibeles en 2012 a 78,7 este año.

* Carrera 33 con calle 52: La medición de ruido arrojó 75,1 decibeles comparados con los 71,1 registrados el año anterior.

* Carrera 33 con calle 45: La cifra aumentó de 74,5 decibeles a 77,7 durante la citada jornada.

* Carrera 33 con Calle 42: El registro sonoro fue de 75,3 decibeles comparados con los 73.6 obtenidos en 2012.

* Carrera 27 con calle 56: La medición sonora en este punto arrojó una cifra de 77,2 decibeles. Sin embargo, disminuyó con respecto a los resultados del año anterior en donde se registraron 80,5 decibeles.

* Carrera 27 con Avenida La Rosita: El nivel de decibeles llegó a 77 y registró una disminución de 1,4 con relación al 2012, donde el nivel de ruido estuvo en los 78,4 Db.

* Carrera 27 con calle 45: Esta fue la primera vez que se realizaba medición de ruido en ese lugar con un registro de 76 decibeles.

* Carrera 33 con calle 48: El registro de decibeles fue de 75,2, nivel inferior a los 78,5 Db registrados el año anterior.

* Carrera 33 con calle 56: Durante la jornada del Día sin Carro el nivel de ruido llegó a 75,1 decibeles, mientras que en 2012 este registró fue de 77.

* Carrera 33 con Calle 36: El nivel de ruido aumentó un decibel comparado con el año anterior, ya que pasó de 73.6 a 74.6 decibeles en 2013.

Motos matriculadas

Al menos cuarenta mil motocicletas fueron matriculadas durante el último año.

Lo anterior significa un promedio de 109 motos por día que ingresan al parque automotor de la capital santandereana y los de sus tres municipios vecinos.

Según datos, consolidados por las Direcciones de Tránsito del área, hasta junio pasado se había matriculado un total de 260 mil 496 motocicletas entoda el área.

Ellas se distribuían de la siguiente manera: 26 mil 749, en Bucaramanga; 140 mil 629, en Girón; 87 mil 265, en Floridablanca; y 5 mil 853, en Piedecuesta.

El hecho de que Girón y Floridablanca cobijen los mayores números de motos matriculadas obedece a que en esas localidades son más “flexibles” los trámites y los impuestos que se pagan por tales vehículos.

Vías más ruidosas de toda Colombia

1 Bogotá: Calle 116 con Cra. 7ª (118 decibeles)

2 Cali: Calle 50 con Cra. 80 (96 decibeles)

3 Medellín: Calle 33 con Cra. 57 (90 decibeles)

4 Pereira: Toda la Calle 24 (82 decibeles)

5 Cartagena: Calle 32 con Cra. 65 (81 decibeles)

6 Barranquilla: Zona del Estadio (80,9 decibeles)

7 Cúcuta: Calle del Comercio (80,7 decibeles)

8 Bucaramanga: Puerta del Sol (70,2 decibeles)

9 Armenia: Calle del Centro (71 decibeles)

10 Valledupar: Cra. 7ª, Vía del Cesar (69 decibeles)

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Su voto: Ninguno (20 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 22 de Dic
6
9
4
2
Culona
Sorteo del 22 de Dic
4
6
3
2
Astro Sol
Sorteo del 22 de Dic
libra
0
1
7
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones