Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 12:34 PM

En enero de 2014 empezarían las obras del Tercer Carril

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En enero de 2014 empezarían las obras del Tercer Carril
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Las obras del Tercer Carril, con una inversión de $156 mil millones, empezarían en enero de 2014 y concluirían en noviembre de 2015, así lo anunciaron este jueves la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

La obra, que tendrá una longitud de 2.1 km desde La Puerta del Sol hasta el Puente de Provenza, ya cuenta con los estudios de prefactibilidad, diseños y recursos financieros para empezar su construcción.

De los $156 mil millones que requiere la obra, $93 mil millones son aportes de la Gobernación de Santander y $60 mil millones de la Alcaldía de Bucaramanga.

Así lo corroboró el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien preciso que por parte de la Alcaldía de Bucaramanga “se adquirirá $60 mil millones a través de un crédito que ya está aprobado. Por parte de la Gobernación, los $93 mil millones salen de recursos propios y de recursos de regalías… con estos recursos se va a facilitar la movilidad del área metropolitana porque aumenta en un 200% el tráfico por el corredor vial”.

Al respecto, el alcalde Luis Francisco Bohórquez, quien destacó el acuerdo con Motoreste para el uso de sus predios, corroboró que se prevé terminar la negociación de los predios que faltan en noviembre de este año, y advirtió a la comunidad sobre el traumatismo que generarán las obras para el desarrollo de la ciudad.

“Va haber un poco de dificultad en la movilidad y les pido disculpas a los ciudadanos por eso, pero hay poner una cuota de sacrificio para el avance de estas obras… Metrolínea será una de las empresas también favorecidas con este desarrollo porque tendrá y un resurgimiento significativo”, afirmó el Mandatario de Bucaramanga.

La obra no se facturará en valorización

Frente a la posibilidad de que el costo de el Tercer Carril sea cargado al cobro de valorización, el Alcalde de Bucaramanga manifestó, aclaró que esta obra “no tiene cargo en un solo peso vía valorización. Es una obra que se va a financiar con presupuesto departamental,  regalías, y el municipio de Bucaramanga. Es el resultado de esfuerzos de las instituciones y entes territoriales”, señaló Bohórquez.

Diez carriles, de los cuales cuatro serán mixtos y dos de Metrolínea

Según explicó el diseñador de la obra, Luis Enrique Gómez, en el proyecto se estudió diferentes alternativas.

“…se ampliará este sector primario entre el Puente de Provenza y la Puerta del Sol. El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto en el costado oriental del viaducto García Cadena. Al finalizar la obra será un proyecto de 10 carriles, donde cuatro carriles serán mixtos para circular de Norte a Sur y cuatro mixtos de Sur a Norte. Los dos carriles restantes serán exclusivos de Metrolínea. Es un viaducto paralelo y no se tocará el viaducto García cadena”, explicó Luis Enrique Gómez.

Otra de las transformaciones que generará la obra, será la demolición del puente que comunica al sector La Salle con la carrera 33. “Allí se hará una conexión, se demolerá el puente que hay para construir un nuevo puente de 61 metros de longitud, que facilite el paso de los diez carriles por debajo”, agregó el diseñador del proyecto.

Cabe destacar que actualmente el viaducto García Rovira cuenta con una capacidad para la movilidad de 4.600 vehículos en hora pico y están circulando 7.095 vehículos. Cerca de 70 mil vehículos por día, de acuerdo con las cifras de la Administración Local. Con la implementación del Tercer Carril la circulación aumentaría a 9.200 vehículos en hora pico.

Asimismo, de un viaducto que hoy tiene 21 metros de ancho, se pasaría a una vía de 35 metros de ancho. La ampliación será de 14 metros entre el puente de Provenza y la Puerta del Sol.

‘La obra es viable’

Según explicó el decano Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Samuel Montero Vargas, “la universidad no intervino de manera directa en el diseño del proyecto. El alcalde nos invitó a realizar un estudio que determinara la prefactibilidad del Tercer Carril y conocer si era viable… los estudios estuvieron a cargo de expertos en ingeniería civil junto con el grupo de investigación de la Facultad. Como resultado se determinó que sí era necesario y conveniente adelantar y contratar los diseños para avanzar con la obra”.

Montero Vargas agregó que con la simulación que hizo la UPB “se demostró que mejoraba notablemente la movilidad con la inclusión de carriles adicionales”.

Especificaciones de la obra

  • Fase 1: Elaboración de estudios técnicos y diseños definitivos (10 meses) en 2012 a cargo de la UPB. Esta fase ya se cumplió.
  • Fase 2: Gestión y adquisición predial y Gestión de recursos. (12 meses) 2013. Se encuentra en ejecución. Se prevé concluir con la compra de los 93 predios en octubre de este año.
  • Fase 3: Comprende las obras civiles y la construcción total en un término de 22 meses que empezarían a corres en enero de 2014.

Costos del proyecto

  • Estudios y diseños: $3 mil millones
  • Construcción de las obras civiles: $117 mil millones
  • Interventoría: $8 mil millones
  • Predios: $28 mil millones
  • Total de la obra: $156 mil millones
Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Oct
5
2
7
7
Culona
Sorteo del 31 de Oct
8
6
4
5
Astro Sol
Sorteo del 31 de Oct
geminis
3
2
1
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones