Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Salud Total no atendió a los usuarios asignados de Solsalud en Santander

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Algunos afiliados que fueron asignados a Salud Total llegaron a Solsalud desesperados en busca de una solución.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Según Solsalud, el día del sorteo se llegó a un acuerdo con todas las EPS y el Gobierno Nacional para garantizar la prestación del servicio en las EPS asignadas a partir del pasado lunes.

Decenas de usuarios que estaban afiliados a Solsalud se encontraban ayer a la deriva, pues en Salud Total, la EPS a la que fueron asignados el pasado lunes, no los atendieron.

Esta situación afectó sobre todo a los pacientes de enfermedades graves, quienes necesitaban ayer tratamientos de urgencia para controlar sus afecciones.

Cabe recordar que el pasado lunes (2 de septiembre) se hizo el sorteo de los 17 mil afiliados de Solsalud que aún no habían pedido el traslado a otras EPS en Bucaramanga.

El objetivo, según le contaron a esta redacción, era que los usuarios pudieran ser atendidos de manera inmediata en su nueva EPS.

Delcy Luna, quien tiene una tía con problemas renales, contó que en Salud Total le dijeron que su familiar aún no estaba en su base de datos y solo estaban obligados a atenderla a partir del 1 de octubre, es decir, dentro de un mes.

Al final, como no fue atendida en esta EPS y en Solsalud tampoco le dieron razón, al final le tocó pagar $200 mil por una hemodiálisis que no daba espera.

Solsalud responde

Frente a esta situación, el asesor del liquidador de Solsalud, Luis Leguizamón, aseguró que el día del sorteo se firmó un acuerdo con todas las EPS, “incluyendo Salud Total”, en el cual se garantizaba la prestación del servicio a todos los afiliados.

“En efecto, por Ley la obligación para las EPS es prestar el servicio a partir del 1 de octubre (mientras se hace el traslado de los datos y la asignación de recursos), pero no podíamos dejar sin servicio de salud a todas estas personas”, contó Leguizamón.

Por esta razón, contó el funcionario, se llegó a un acuerdo con todas las EPS (avalado por la Supersalud y el Gobierno Nacional) en donde ellas decían estar dispuestas a recibir y atender a esos pacientes a partir del 1 de septiembre.

En contraparte, Solsalud recibirá los recursos del régimen contributivo de septiembre y los girará inmediatamente a cada EPS.

No hay lío con otras EPS

Según Leguizamón, de las nueve EPS que recibieron los afiliados de Solsalud, la única en donde se han reportado este tipo de problemas es Salud Total.

“Creo que esto es una cuestión de voluntad, no es cierto que no tengan la base de datos, pues ya la hemos mandado dos veces y les hemos habilitado un link en la página de Solsalud... además, si el problema son los recursos, ya dijimos que los vamos a consignar a las EPS apenas los tengamos”, agregó el asesor.

Leguizamón contó que la asignación se hizo partiendo de variables como proximidad y capacidad de atención, las cuales fueron acreditadas por cada EPS, por lo que en teoría deberían tener la capacidad técnica para prestar el servicio.

Salud total no se refirió al tem a

Vanguardia Liberal trató de comunicarse de manera insistente con la Gerente Regional de Salud Total, Rosa Pizarro, pero no fue posible obtener su declaración para que explicara las acciones de dicha EPS.

Una funcionaria con la que habló esta redacción aseguró que la gerente no estaba autorizada para hablar con medios locales, pues solo los directivos “de Bogotá” podían hacerlo. De igual manera, ningún funcionario a nivel nacional se refirió sobre este tema con Vanguardia Liberal. 

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
culona
Sorteo del 19 de Dic
6
3
0
2
QUINDIO
Sorteo del 18 de Dic
9
9
4
5
Astro Sol
Sorteo del 19 de Dic
acuario
5
6
8
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones