Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 11 de Octubre de 2013 - 12:01 AM

Taxistas dicen que el casco adicional legitima al “transporte pirata”

/ VANGUARDIA LIBERAL
Los taxistas formales exhiben en los vidrios de sus automóviles avisos de este tipo, en donde exigen que el Alcalde prohiba el parrillero en Bucaramanga.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
Los motociclistas se calmaron con la medida, pero ahora son los taxistas quienes le reclaman al Mandatario.

Miembros de la Asociación de Taxistas y Conductores de Transporte de Colombia, Asdecon, dicen que para nada comparten las últimas determinaciones tomadas por la Junta Metropolitana, con las cuales se les permitió a los motociclistas llevar un casco adicional.

Según los voceros de este gremio, “con tales decisiones se le ha concedido un gran espaldarazo al mototaxismo y, de paso, le dan un tiro de gracia al trabajo de los taxistas formales”.

Así se expresó Gilberto Serrano Ferrer, vocero de ese gremio, al asegurar que “estamos a la espera del fallo de una Acción de Cumplimiento que instalamos para que se prohiba el parrillero”.

Como se recordará, esta instancia judicial, que fue aceptada por el Juzgado Noveno Administrativo, en el papel, conminaría a la Alcaldía a prohibirles el parrillero a los motociclistas durante ciertas horas del día.

Esta demanda, instaurada por el propio Serrano Ferrer, se ampara en la Ley 4116 que, entre otras cosas, obligaría a la autoridad a tomar esta medida cuando detecte el mototaxismo.

Aquel municipio en donde la primera autoridad verifique y compruebe la prestación del servicio ilegal de transporte en motocicleta; obligatoriamente deberá tomar de manera proporcional a ese fenómeno medidas de restricción de la circulación de las motos con parrillero en los horarios y las zonas de su jurisdicción.

Según Serrano Ferrer, el fenómeno del mototaxismo se ha agudizado en Bucaramanga y tiene en una situación difícil al transporte formal: “le hemos insistido al Alcalde de la imperiosa necesidad de frenarles el paso a los ilegales y, en lugar de eso, la Junta Metropolitana ampara a los motociclistas”.

Se presume que el fallo de la citada Acción de Cumplimiento se conocerá durante los próximos días.

LAS MEDIDAS QUE TOMÓ LA JUNTA METROPOLITANA

Las medidas adicionales adoptadas para combatir el transporte ilegal por los Alcaldes durante la Junta Metropolitana, realizada el pasado miércoles en el Centro Administrativo Municipal de la capital santandereana, son las siguientes:

Primera: Se crea la unidad especializada institucional o grupo Élite para combatir el transporte informal, compuesto por la Policía Metropolitana y las direcciones e inspecciones de Tránsito de cada ciudad metropolitana, cuyo objetivo será contrarrestar y eliminar este flagelo mediante acciones operativas, contundentes y permanentes, en los sectores detectados como los de mayor recurrencia para esta práctica ilegal.

Segunda: Se crea la Red Virtual, la cual servirá para la denuncia en temas de seguridad, convivencia ciudadana, movilidad y presencia de transporte informal.

Tercera: Se crea un comité técnico para que estudie y evidencie la realidad del transporte informal en Bucaramanga, así como el impacto en la ciudad desde la panorámica social.

Cuarta: Se crea el Sistema de Información para la Detección, Identificación y Seguimiento a Posibles Promotores (mal denominados ‘empresarios’) del Transporte Informal, a través del cruce de información de las distintas entidades.

Quinta: Se crean inspecciones de tránsito especializadas en inmovilizaciones, mototaxismo y transporte ilegal e informal, que acompañarán el proceso operativo y sancionatorio del grupo Élite.

Estas iniciativas, según el Alcalde de Bucaramanga, buscan combatir y erradicar de una vez por todas el transporte informal, el cual es el reflejo de una aguda problemática social extendida a nivel nacional: “no entiendo por qué dicen que no estamos atendiendo esta problemática”.

Paquete de medidas para los motociclistas

Al tomar las nuevas medidas para garantizar los derechos de 260 mil 496 ciudadanos que conducen motocicletas en la ciudad y establecer los mecanismos y medios operativos para la nueva estrategia de combate a la informalidad en el transporte urbano, incluido el denominado mototaxismo, la Junta Directiva del Área Metropolitana aprobó las siguientes modificaciones a la Resolución N° 016 del 2013, expedida por dicho organismo rector del transporte urbano el pasado 6 de agosto:

- Para el contenido del Artículo 2, literal A, punto 1, de la mencionada Resolución N° 016, se acuerda levantar la prohibición temporal a los motociclistas, para el porte del casco adicional.

- Se suspende el efecto del Artículo 2, literal A, punto 2, que exigía que el conductor sea a la vez el propietario de la motocicleta, en los casos en que circulen con acompañante (parrillero).

- Para el contenido del Artículo 2, Literal B, punto 1, de la misma normativa metropolitana, se acuerda modificar el horario de restricción para el transporte en motocicletas por la ciudad, de lunes a domingo, que ahora regirá entre las 00:00 horas de cada día (12:00 de la noche) y las 4:00 horas del día siguiente (4:00 de la mañana).

Vale anotar que las personas que utilicen este tipo de vehículo para trabajar como el caso de los domiciliarios deberán solicitar el respectivo permiso ante las autoridades de Tránsito. Con el permiso de las autoridades, los motociclistas sí podrán movilizarse.

Cabe recordar que la determinación en la que se demarcaría el carril exclusivo para motociclistas en la autopista a Floridablanca, la carrera 27 y la carrera 15 quedó descartada por parte de los mandatarios locales.

Los motociclistas de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón no podrán hacer maniobras de zig-zag, realizar piques’ o ‘canguros’, portar cascos en las manos, ni estacionarse frente a establecimientos que expendan bebidas embriagantes.

Finalmente, se prohíbe conducir la moto sin silenciadores o tubos de escape o acondicionarle resonadores que aumentan el ruido.

La defensa del alcalde

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza aseguró que su administración sí está trabajando para contrarrestar el transporte ilegal: “es muy injusto lo que afirman los taxistas”.

“Hemos sancionado a quienes lideran el mototaxismo y no descansamos en esa misión”, añadió el Mandatario.

Precisó que las normas acordadas en Junta Metropolitana son acciones institucionales de las autoridades de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

Ellas, a su juicio, contienen los planteamientos y acuerdos consignados como resultado de la mesa de trabajo que opera desde el pasado 11 de septiembre, con participación de las administraciones municipales y representantes designados por diversos sectores gremiales y grupos representativos de los motociclistas de la ciudad.

El Jefe del Gobierno Municipal expresó que “estas medidas, que benefician a 260 mil 496 conductores de motocicletas e impactan positivamente en la economía de sus núcleos familiares, también interpretan los planteamientos e inquietudes expresadas por diversos grupos sociales interesados en el aporte para la construcción de una ciudadanía propositiva e incluyente”.

Citó, por ejemplo, al sector comercial formal y a los núcleos académicos de colegios y universidades, que utilizan habitualmente la motocicleta como medio principal de transporte, especialmente en horas nocturnas.

Dijo que, de igual forma, pronto se darán a conocer los resultados de una segunda mesa de trabajo que estudia alternativas de empleo formal, con voceros de las personas dedicadas al transporte informal en motocicletas en la ciudad.

Agregó que en estas decisiones no solo está su rúbrica. También cuentan con las firmas de los alcaldes Gabriel Torra Acevedo, de Floridablanca; Ángel de Jesús Becerra Ayala, de Piedecuesta; y Héctor Josué Quintero, de Girón.

Además, dijo que se cuenta con el acompañamiento institucional del brigadier general Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana.

“Todas estas autoridades expresan su voluntad para solucionar una compleja problemática que hoy impacta en la movilidad y el transporte, así como en la seguridad y en la economía de miles de familias, y ratifica que aunque respeta las decisiones judiciales, no comparte los efectos de una medida nacional en curso, que determinaría la prohibición del parrillero a través de estos medios de locomoción”, puntualizó.

Cifras reveladoras

De los 478 mil 880 vehículos que recorren las vías de los cuatros municipios del área metropolitana de Bucaramanga, 260 mil 496 son motocicletas.

Es decir, este medio de transporte representa el 54,4% del total del parque automotor.

La estadística revela, a todas luces, el inusitado aumento de ese medio de transporte.

Los expertos aclaran que el tema del aumento de las motocicletas en el área metropolitana obedece a varias razones.

Una de ellas es que las motos son más “económicas” y “fáciles de manejar”.

También aclaran que las motos se han convertido en un medio de sustento; incluso muchas son utilizadas para el servicio ilícito del mototaxismo.

Se cree, de manera extraoficial, que en Bucaramanga 3 mil 870 personas se ganan la vida haciendo ‘carreras ilegales’.

Publicada por
EUCLIDES ARDILA RUEDA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (10 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 22 de Nov
1
9
3
6
DORADO NOCHE
Sorteo del 22 de Nov
7
7
5
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Nov
piscis
0
0
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones