Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Viernes 08 de Noviembre de 2013 - 12:01 AM

Comenzaron como ideas de clase, hoy son proyectos reales en Bucaramanga

39 proyectos de igual número de colegios y de escuelas de Santander hicieron parte de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se cumplió ayer en la Unab.
Los alumnos de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga que diseñaron la bicicleta, que transforma la energía bioquímica y mecánica del cuerpo humano en energía eléctrica, son: Angie Viviana Gómez, Diana Marcela Rueda, Diego Fernando Contreras, Fabio Andrés León, Karen Daniela Tavera, Karen Natalia Rodríguez, Luis Ángel Carreño, María Camila Arévalo, María Juliana de Arco, María Mercedes Gómez, Rubén Darío Torres, Samuel David Rodríguez y Sandra Yulieth Espinosa.

No es una bicicleta cualquiera. Ella es capaz de transformar la energía bioquímica y mecánica del cuerpo humano en electricidad. Con solo pedalear, usted puede encender cualquier electrodoméstico.

Esa iniciativa, que va sobre ruedas, fue diseñada por los estudiantes más ‘pilos’ de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

La cicla hace parte del semillero ‘Red Load Up’, el cual promueve la idea de vivir de una manera sana y activa.

La anterior fue solo una de las 39 creaciones que se exhibieron ayer en la Feria Infantil y Juvenil de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este certamen fue promovido por el Programa Ondas Santander, de Colciencias, y por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

En esa feria también sobresalió el singular uso que le están dando los estudiantes del colegio de ‘Las Mercedes’, del municipio de Lebrija, a la cáscara de piña. Ellos obtienen etanol por la vía fermentativa y a través de desechos agrícolas.

También se destacó la producción de energía a partir de la denominada Microalga Chlorella Vulgaris. Al frente de ella estuvieron los alumnos del colegio de Nuestra Señora del Pilar, quienes plantean una alternativa valiosa de energía amigable con el medio ambiente.

De igual forma, los jóvenes del colegio ‘Aurelio Martínez Mutis’ diseñaron un detergente que ayuda a preservar las fuentes hídricas, extraído de un árbol conocido con el nombre de: ‘Sapindus Saponaria’.

El certamen permitió la exposición de 39 proyectos de investigación, para un total 78 expositores.

La jornada, que tuvo lugar en la Plazoleta de Los Fundadores de la Unab, contó con los auspicios de Ecopetrol, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Según Cesar Aurelio Rojas Carvajal, coordinador Seccional de Ondas, “esta actividad es un valioso espacio de formación y apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Con ella, nuestros niños y jóvenes investigadores tienen la oportunidad de socializar y compartir sus experiencias de investigación, a la vez que unen lazos de los conocimientos científico y cultural.

Los ganadores de ayer tendrán la oportunidad de representar a Santander en la Feria Nacional 2013.

Colegio nuestra señora del pilar

Angie Jerez, Alexandra Bayona, Alejandra Ossa y Sebastián Velasco, del colegio Nuestra Señora del Pilar, participaron en esta feria con un singular proceso de producción de energía, a partir de una microalga conocida con el nombre de: ‘Chlorella Vulgaris’.

Periodismo científico

La Tele-Revista ‘Mun 2’ es una propuesta de los estudiantes de varios colegios, quienes invitan a los medios de comunicación a divulgar artículos e informaciones científicas. En este registro aparecen los reporteros estudiantiles: Silvia Arias, Sebastián Díaz, Gustavo Díaz y Daniel Heredia.

Colegio del socorro

‘El Portaviones’, así titularon los estudiantes Iván Jacob Moyano y Daniel Martínez Vesga, de quinto grado de primaria del colegio Universitario del Socorro, su propuesta de construcción de los barcos del futuro. Los niños hicieron una maqueta que da cuenta de su simpática idea.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (25 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Ago
3
3
7
1
dorado tarde
Sorteo del 23 de Ago
4
0
9
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Ago
geminis
2
9
3
7
Publicidad