Viernes 06 de Diciembre de 2013 - 04:03 PM

Santander hará un pacto para prevenir consumo de licor y psicoactivos

A través de un pacto en el que los establecimientos que comercializan licor se comprometerán a regular su venta, Santander y las autoridades de salud del departamento asumirán un consumo responsable.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santander hará un ‘pacto por la vida’ para prevenir el consumo de licor y psicoactivos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con la creación de zonas de orientación respecto al consumo de licor y sustancias psicoactivas en instituciones educativas, la realización de un pacto por la vida entre los establecimientos comerciales de Santander y las autoridades de salud del departamento, se pretende reducir los índices de consumo de estas sustancias en la población. Estas estrategias se implementarán a partir de enero de 2014.

De acuerdo con el Consejo de Estupefacientes de Santander, las estrategias ‘Pacto por la vida’ y ‘Zonas de Orientación’, se implementarán en la región para reducir los riesgos frente al consumo de sustancias psicoactivas y licor en las provincias de Mares, Vélez, García Rovira y Comunera, en Santander.

La coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Santander, Cecilia Payares Medina, preciso que el pacto por la vida “busca que a través en todos los locales comerciales donde se venda licor existan reglas claras frente al consumo. Que consuman, pero entreguen las llaves. Los establecimientos públicos que firmen el pacto deberán mirar cuánto más pueden venderle a la persona que está consumiendo, para prevenir riesgo de accidente y de violencia”, explicó Payares Medina.

El ‘pacto por la vida’ incluye también alianzas con la Policía Nacional, para que en el momento que los ciudadanos encuentren a una persona en estado inconsciente por el consumo de licor llamen a la línea 123 de la Policía, y ésta acuda al lugar donde se encuentra la persona.

Cabe resaltar que esta campaña yafue implementada en Cimitarra, Santander, como un plan piloto y la Secretaría de Salud de Santander asegura que registraron excelentes resultados, porque la poblacióncomprendió que es mejor prevenir que curar.

Zonas de orientación para prevenir consumo de drogas

Así como se firmará un pacto frente al consumo de licor, también en Santander se implementarán zonas de orientación escolar o universitaria, con el propósito de brindarle a los jóvenes apoyo emocional en las instituciones educativas frente al consumo de sustancias psicoactivas.

“La idea es generar espacios de orientación escolar, con jóvenes, para que los adolescentes resuelvan todas las dudas que tienen frente al consumo, porque entre pares se entienden más. Esta estrategia fue implementada en 21 municipios como un plan piloto hace un año, y para 2014 ya se estableció un centro en un colegio de Floridablanca y en la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, en Bucaramanga”, relató Cecilia Payares.

Cabe mencionar que según Payares Medina, los municipios donde más se consume sustancias psicoactivas en Santander son Bucaramanga y del área metropolitana y los de la provincia de Vélez, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Salud de Santander que será revelado en 2014.

Las estrategias mencionadas anteriormente fueron socializadas en el Consejo Departamental de Estupefacientes que inició ayer en Bucaramanga y que culmina este viernes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 16 de Ago
2
4
4
4
DORADO MAÑANA
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
9
Astro Sol
Sorteo del 16 de Ago
libra
9
3
7
4
Publicidad