Jueves 19 de Junio de 2014 - 12:01 AM

Se logró que ‘Día Sin Carro’ sea de 12 horas

El controvertido ‘Día Sin Carro’ se realizará en Bucaramanga el próximo miércoles, 25 de junio, entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, tal y como lo sugirió Fenalco.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal, a través de su edición de ayer, reveló el punto de vista de los comerciantes formales sobre la absurda idea de celebrar el ‘Día Sin Carro’ durante 24 horas seguidas. Tras la petición de Fenalco, la Alcaldía reconsideró el tiempo de aplicación de dicha actividad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
La cicla será la gran protagonista durante la conmemoración del ‘Día Sin Carro’.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno Municipal decidió atender la solicitud de Fenalco y, de inmediato, bajó de 24 a 12 horas el tiempo de duración del ‘Día Sin Carro’ en la capital santandereana.

Así las cosas y tras la ‘presión’ de los comerciantes formales y de centenares de conductores particulares, la restricción vehicular se cumplirá el próximo 25 de junio en el siguiente horario: de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El anuncio lo hizo el propio mandatario de los bumangueses, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, tras conocer a través de este diario la inconformidad planteada por el citado gremio.

“Por supuesto que no queremos lesionar los intereses de los comerciantes formales. Esa no es la intención”, precisó el funcionario.

A su juicio, “con el ‘Día Sin Carro’ se buscará educar a los ciudadanos y permitir que las nuevas generaciones puedan disfrutar de una Bucaramanga menos contaminada”.

Al conocer la noticia, Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco, aplaudió la decisión oficial. Además, señaló que junto al sector privado se diseñará una estrategia para atraer a los ciudadanos hacia el comercio y los centros de venta y de mercadeo, para que este sector de la economía no se vea afectado.

De manera adicional, Bohórquez Pedraza dijo que las autoridades locales, congregadas en el Comité de Movilidad, respetan la decisión tomada por el alcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila Aguilar, quien manifestó que en esa ciudad metropolitana no se adoptará la medida durante la fecha citada.

No obstante esa decisión, la medida se mantendrá vigente, además de Bucaramanga, en las jurisdicciones de Girón y de Piedecuesta.

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, informó que ese 25 de junio se establecerán unos corredores especiales para el uso de la bicicleta. (Ver recuadro)

Por su parte, Fernando Dueñez Gómez, asesor de Asuntos Ambientales del Municipio, explicó que durante el próximo 25 de junio participarán las Secretarías de Salud y Medio Ambiente, con brigadas y actividades cívicas, articuladas desde lo ambiental y lo jurídico con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

¡A pedalear!

El Inderbú presentó la programación que se cumplirá el próximo 25 de junio, con motivo del ‘Día Sin Carro’. Veamos:

CICLO-RUTAS:

La implementación de rutas idóneas para el desplazamiento en bicicleta, además de brindar oportunidades para la práctica deportiva, también se convertirá en una propuesta ecológica.

Durante el ‘Día Sin Carro’ funcionarán dos circuitos, en doble vía, con toda la logística y la seguridad necesaria para los ciclistas.

El primero será desde la UIS, recorriendo la carrera 27 hasta la calle 56; y el segundo irá desde la glorieta del Chicamocha por la calle 36, hasta el parque ‘García Rovira’. En este último trayecto, los ciclistas deberán movilizarse por el carril izquierdo; es decir el más próximo al separador de la vía.

CICLOPASEO URBANO:

El próximo miércoles, 25 de junio, también se realizará un ciclopaseo nocturno, teniendo como punto de partida, a las 7:00 de la noche, al parque de Los Niños. La ruta incluirá los trayectos determinados en la ciclo-ruta para disfrutar del paisaje urbano de Bucaramanga a bordo de las bicicletas.

PARQUES Y BARRIOS:

Programas de actividad física se vivirán en los parques con gimnasios ecológicos y otros espacios de uso comunitario en el ‘Día Sin Carro’.

En los parques San Pío, Los Leones, Las Cigarras y San Francisco, los instructores del Inderbú estarán ofreciendo jornadas didácticas, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

Se ofrecerá instrucción aeróbica y se promoverá el correcto uso de los aparatos instalados por la Alcaldía para el disfrute de la comunidad.

Mientras tanto, en los barrios Los Naranjos, Candiles y Porvenir, desde las 6:15 a.m. hasta las 7:30 a.m. se impartirán clases de aeróbicos para novatos y avanzados, así como “rumbaterapias”.

Durante la noche, la actividad física será en los barrios Porvenir y Kennedy de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras que en San Rafael será de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad