Publicidad
Lun Feb 19 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm
Viernes 20 de Junio de 2014 - 12:01 AM

Santander busca reorganizarse

La reorganización administrativa aquí planteada no compromete, de ninguna manera, la actual delimitación de los municipios. Es decir, todo el mapa de la división política de Santander se mantendrá.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santander busca reorganizarse
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de que los 87 municipios de Santander tengan mayor desarrollo y más capacidad de gestión, en estos momentos se dan significativos pasos para la reorganización de la conformación de las provincias de nuestro Departamento.

Todo hace parte del denominado Proyecto de Lineamientos y Directrices de Ordenamiento Territorial de Santander.

Según Sergio Isnardo Muñoz Villarreal, secretario de Planeación Seccional, el estudio para formular la propuesta se realizó en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA, y tomó más de cuatro meses.

De manera precisa, ese centro de educación superior y la Administración adelantan la última fase de esta iniciativa con la realización de diferentes talleres de socialización en varios municipios estratégicos.

Durante tales jornadas, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los alcances de esta iniciativa que, entre otras cosas, pretende la reintegración administrativa de las provincias.

¿Y eso para qué?

Según Muñoz Villarreal, “la idea es que cada una de esas regiones empiece a priorizar sus necesidades en temas como servicios públicos, construcción de vivienda, manejo de temas ambientales y, en general, los proyectos de desarrollo que beneficien a las comunidades que habitan en ellas”.

Casos significativos

En el Departamento hay tres ejemplos que muestran que la distribución, tal y como está contemplada, no era benéfica.

¡Hablamos de Bolívar, Simacota y Rionegro!

Tales municipios, debido a su delimitación geográfica, provocan que un habitante que vive en un extremo se vaya al otro para recibir un servicio, cuando tiene a otros sitios que le quedan más cerca; algo que no resulta muy funcional del todo.

En la propuesta que presentó a consideración se tiene a Rionegro en dos provincias, eso no afecta para nada su funcionalidad como municipio, pero sí le permite tener las dos perspectivas de las necesidades porque por su delimitación es muy difícil hacerlo tal y como está.

Otro de los puntos que se tuvieron en cuenta para restablecer la organización de las provincias, estuvo relacionado con las dificultades financieras que afrontan al menos el 50% de los municipios de nuestro Departamento. Y es que según cifras oficiales, de los 87 municipios de Santander, 93% son de categoría sexta (la menor) lo que disminuye el porcentaje de transferencias de la Nación que reciben y los hace más vulnerables a la hora de apalancar recursos

Lo que busca la ley de ordenamiento territorial es darles oportunidades a los municipios para que se agrupen e impulsen sus propios programas.

“La sinergia que tienen los diferentes territorios es mucha, no solo se comparten servicios educativos y de salud, sino que también económicamente son complementarios”, agregó el Secretario de Planeación Seccional.

Dijo que para establecer la delimitación no solo se tuvieron en cuenta aspectos como la delimitación, sino que se estudiaron la idiosincrasia, temas ambientales y los puntos económicos de cada municipio para reagruparlos.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos los principales datos de la propuesta de reorganización.

Veamos:

Pata tener en cuenta

* Santander se constituiría en 8 provincias: 6 provincias históricas (Soto, Mares, Guanentina, Vélez, Comunera y García Rovira) y 2 nuevas (Soto Norte- Santurbán y Carare Opón)  

* Zapatoca y Betulia ya no pertenecerían a la Provincia de Mares sino a la Provincia de Soto.

* Los municipios de Rionegro, Simacota, Bolívar pertenecerán a dos provincias simultáneamente: Rionegro (Soto–Mares), Simacota (Comunera–Mares), Bolívar (Vélez–Carare Opón).

* Santander cuenta con un área protegida del 6% y la medida deseada es el 15% de todo el territorio

* De no hacerse un manejo adecuado de las cuencas hidrográficas del territorio del Cañón del Chicamocha, pasaría de ser bosque seco a convertirse en desierto.

* Además de Bucaramanga y Barrancabermeja los municipios de San Gil, Barbosa, Cimitarra, Vélez y Socorro han aumentado su impacto territorial pero es deseable conseguir el desarrollo homogéneo del territorio santandereano incentivando centros subregionales como Málaga y San Vicente de Chucurí.

* En una década Santander pasó de tener el 42% del territorio en conflicto de uso inadecuado del suelo a un 50%

* Uno de los lineamientos departamentales será que a  mediano plazo Santander deberá constituir el Distrito de Bucaramanga.

* El 53% de los municipios de Santander se fundaron entre el siglo XVI y XVIII

* La última vez que se generó un documento sobre Lineamientos de Ordenamiento Territorial en Santander fue hace 15 años. La presente actualización se proyecta hasta 2030.

* Santander tiene títulos mineros en el 19,8% de las áreas protegidas de su territorio

* El 64% de los municipios de Santander están en un rango de altura entre 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar (clima templado)

* El 21% de los municipios están por debajo de los 1000 metros (clima cálido)

* El 14% entre 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar (clima frío)

* El 1% de los municipios está por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar y corresponde al municipio de Vetas (clima de páramo)

* Más del 50% del territorio santandereano tiene vocación de bosque: 27% para protección 24% para explotación forestal.

* Santander no cuenta con suelos clase 1 y 2 que son los mejores para la producción agrícola

* El 75% de la población santandereana se concentra en áreas urbanas y el 25% en áreas rural. Sin embargo en las provincias de Vélez, Comunera, Carare Opón, García Rovira y Santurbán en donde la tendencia es distinta, prevalece la concentración de la población en áreas rurales con un 58,81%.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (19 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
3
9
4
4
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
7
4
6
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Feb
sagitario
3
7
3
6
Publicidad