Jueves 03 de Julio de 2014 - 12:01 AM

En Casa Luis Perú de la Croix funcionará la procuraduría

Aunque ayer se oficializó la cesión de la Casa Luis Perú de la Croix del Instituto Municipal de Cultura a la Procuraduría General de la Nación, las oficinas de este organismo de control funcionarán cuando terminen las obras de restauración del inmueble.
Didier Niño Carvajal / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la Casa Luis Perú de la Croix ubicada en la calle 37 con carrera 11. Tanto la fachada como el interior están deteriorados.
(Foto: Didier Niño Carvajal / VANGUARDIA LIBERAL)

En la emblemática Casa Luis Perú de la Croix funcionarán oficinas de la Procuraduría General de la Nación.

Ayer, con la presencia de Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general, se firmó el documento que le permite a este organismo de control hacer uso de este inmueble que es un bien de interés cultural.

De acuerdo con Francisco Centeno Osma, director del Instituto Municipal de Cultura, se cedió esta casa a la Procuraduría para que ésta la restaurara y el diera un uso.

“Estamos haciendo una cesión a una entidad pública cuidando y así se está preservando este bien que es de interés cultural”, dijo Centeno Osma.

Para la restauración de esta casa, que ha estado abandonada y que amenazaba en convertirse en ruina, la Procuraduría hará una inversión de tres mil millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte, Centeno Osma enfatizó en que aunque en este centro histórico funcionen oficinas de la procuraduría, se mantendrá el factor cultural.

“Eso quedó establecido en el acuerdo municipal que permitió la cesión. Dentro de la casa van a estar las memorias visuales de Quintilio Gavassa y Carlos Eslava. También habrá espacio para el desarrollo de actividades culturales”, detalló.

Además, explicó que “si en algún momento la procuraduría prescinde de la casa, está obligada a devolverla al Instituto Municipal de Cultura. Así quedó establecido”.

Por su parte, Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general, explicó que las oficinas empezarán a funcionar cuando se culminen las obras de restauración.

Durante el acto público en el que se oficializó la cesión, Ordóñez Maldonado destacó que además de tener un valor histórico y arquitectónico, “desde esta casa se fortalecerá la institucionalidad, se defenderán los derechos de los ciudadanos y el patrimonio público”.

Antecedentes

La Casa Luis Perú de la Croix es una edificación del siglo XVIII y fue declarada como Bien de Interés Cultural Municipal en septiembre de 2011.

Tras el incendio de la Alcaldía de Bucaramanga en el 2002, esta casa fue una sede improvisada de la Administración Local.

En el 2008 se convirtió en la sede del Concejo hasta el 2010. Desde ayer, la Procuraduría quedó a cargo de este inmueble.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad