Viernes 09 de Enero de 2015 - 02:00 PM

¿Quiénes y por qué se debe renovar el pasaporte en Santander?

La exigencia la hace la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, y este documento debe ser actualizado por todas las personas que aspiren a salir de su país de origen.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Quiénes y por qué se debe renovar el pasaporte en Santander?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la temporada decembrina y lo que va corrido de enero, las solicitudes de renovación de pasaportes en la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Santander se han incrementado en un 50%, pasaron de atenderse 200 solicitudes diarias a 300.

El secretario general de la Gobernación, Óscar Villamizar, manifestó que las solicitudes aumentaron porque las personas que vivían fuera del país y vinieron de vacaciones a Colombia, fueron advertidas por la Oficina de Migración que si deseaban salir nuevamente del país, debían renovar su pasaporte. Lea también No espere hasta 2015 para renovar su pasaporte.

Sumado a ello, muchos residentes en Santander “dejaron sus vacaciones para enero y algunos de ellos aspiran a salir del país.  Por esta razón también se debe renovar el pasaporte.  Si bien aún no se ha vencido el plazo para actualizarlo, hay algunos países en los que ya no está vigente el anterior y es posible que Migración no los deje ingresar”, explicó el secretario Villamizar.

¿Cuándo renovar el pasaporte?

Y es que de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, el plazo máximo para adquirir el nuevo documento es hasta noviembre de 2015. Sin embargo, algunos países ya actualizaron sus sistemas y no aceptan el anterior, como es el caso de Colombia, por eso se sugiere cambiarlo.

Diferencia entre los pasaportes

La principal diferencia entre los dos pasaportes es que el antiguo no tiene código de barras y el nuevo sí, lo que hace que el trámite ante Migración en la entrada y salida de los países se agilice hasta en un 50%. 

Esta es quizá la mayor razón por la que se debe cambiar.

Otra es que en el nuevo la hoja donde están los datos del dueño del pasaporte está laminada.

“El cambio del pasaporte no es una exigencia de nosotros como tal, es más por Migración Colombia y organizaciones internacionales.  Debido a la alta demanda de solicitud de pasaportes hemos extendido el horario desde las 7:30 a.m. a las 12:00 del mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 3:45 p.m., teniendo en cuenta que el sistema nacional de Migración se cierra a las 4:00 p.m. y después de esa hora no podemos hacer nada”, agregó el secretario Villamizar.

En Santander el costo del pasaporte es de $199.000, pero si usted presenta el certificado electoral, se hará beneficiario de un descuento del 10%.

“Se nos ha presentado una situación y es que quienes van a renovar el pasaporte le pagan a tramitadores para que hagan la fila por ellos.  Les recordamos que esto no está permitido y en la mañana de este viernes tuvimos que actuar con la policía para retirar a estas personas”, finalizó el Secretario General.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 21 de Sep
3
4
4
7
medellin
Sorteo del 21 de Sep
4
4
3
0
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
escorpio
3
6
2
1
Publicidad