Jueves 29 de Enero de 2015 - 12:01 AM

Realizan en Bucaramanga primera cirugía para extraer riñones por vía vaginal

Un equipo médico de la Fundación Cardiovascular (FCV) realizó en los últimos días dos novedosas cirugías de extracción de riñón por vía vaginal (asistido por laparoscopia), un procedimiento que mejora los tiempos de recuperación en los trasplantes de ese órgano y que no se había hecho aún a nivel nacional.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Ambos procedimientos realizados en la Fundación Cardiovascular para extraer riñones por vía vaginal fueron un éxito, según el médico especialista Wilmer Rivero.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La primera de esas intervenciones quirúrgicas se realizó hace una semana para extraerle un riñón sano a una mujer, que le donó este órgano a su hermana enferma. La segunda se hizo el pasado martes y en ella se le sacó un riñón que ya estaba fallando a una paciente. Los casos no están relacionados.

El procedimiento fue realizado por un grupo de cirujanos y médicos de la unidad de trasplante renal de la FCV, que estuvo liderado por el urólogo andrólogo Wilmer Rivero Rodríguez.

El especialista explicó que la intervención consiste en hacer unas pequeñas incisiones de un centímetro para realizar unos cortes a través de laparoscopia, para que una vez liberado el riñón, se pueda extraer por la vagina de la paciente.

“La idea es aprovechar uno de los orificios naturales del cuerpo como la vagina, que tiene una cicatrización muy rápida y es elástica, lo que favorece la extracción del órgano. Además, se reduce mucho el dolor y es menos invasivo”, comentó el especialista, quien es el jefe de servicios de urología de la FCV.

Recuperación más rápida

Rivero Rodríguez explicó que esta cirugía dura máximo dos horas y media y el donante solo tiene que estar hospitalizado entre uno y dos días.

Además, el sangrado es mínimo y en una semana la paciente ya puede volver a sus labores diarias.

Se trata de una mejoría sustancial frente al procedimiento convencional, en donde la intervención puede tardar hasta cuatro horas y media, la hospitalización se demora una semana y la recuperación es de hasta un mes y medio. De igual forma, es mucho más invasiva, dolorosa y se pierde mucha más sangre (hasta dos litros).

Muy pocos donantes

El especialista contó que antes los trasplantes renales dependían de la donación de riñones de personas con muerte cerebral, pero “lamentablemente la gente aquí es muy reacia a autorizar estos procedimientos y por ello las cifras, antes que aumentar, han ido disminuyendo. Por eso estas donaciones de riñón con pacientes vivos son tan importantes”.

Además, ahora los donantes del órgano son familiares del paciente renal, por lo que hay mayor compatibilidad y se reduce el índice de rechazo.

Wilmer Rivero contó que aprendió a realizar la cirugía de extracción del riñón por vía vaginal con el doctor Antonio Alcaraz, quien fue el primero en hacerla a nivel mundial en una clínica de Barcelona (España) hace cuatro años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad