Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Quejas por contratación del Programa de Justicia en Equidad

Ante la Fiscalía General fue presentada el pasado martes una denuncia relacionada con la contratación del proyecto de Justicia en Equidad que se desarrolla en Socorro, por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Santander, con apoyo de la Alcaldía.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Quejas por contratación del Programa de Justicia en Equidad
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La queja fue instaurada por un abogado de la organización no gubernamental Casa de Justicia Antonia Santos que opera en este municipio. Según Jairo Alberto Delgado Beltrán, autor de la demanda, las presuntas irregularidades que se presentaron con la contratación, obedecen a que “se vincularon dos esposos que son Jhon Wálter Blanco Camacho y su cónyuge Andrea Milena Estupiñán”.

Señaló que ésta última contrató dentro del proyecto, el alquiler de transporte por $3.500.000 dentro de la ejecución del contrato para desplazar 280 personas  en desarrollo del programa.

 “En respuesta a una Acción de Tutela que presentamos a la Universidad Nacional, la institución entregó información sobre el proceso de selección de los dos contratistas y de la ejecución del contrato, pero no el soporte contable de éste último para el alquiler de transporte, que también solicitamos”, sostuvo.

Delgado Beltrán agregó que al final presentaron incidente de desacato, por el cual la universidad les hizo llegar una cuenta de cobro sobre otra orden de servicios de la misma señora por alquiler de transporte, “pero de un traslado para los docentes y académicos por el monto de $5 millones, de modo que con la ciudadana se contrataron $8 millones 500 mil en total”.

Mencionó que “no se cumplió con el proceso de selección objetiva, pues la contratista no presta ningún servicio de alquiler de transporte de personas, ni contaba con la experiencia en la prestación del servicio, requisito que también hacía parte del proceso de contratación, cuando hay empresas aquí que sí cumplen con estas características”.

Voz oficial

Jhon Wálter Blanco, representante local del programa Justicia en Equidad del Socorro respondió sobre los señalamientos que: “la Universidad Nacional es autónoma para hacer la contratación, nosotros respondemos por los contratos que hemos realizado, ya están los informes en la Universidad. El año pasado se invitó al denunciante, quien es egresado de la Nacional también, para que participara del programa. Justicia en Equidad ha hecho una labor bastante importante en el municipio, que permite concluir que es un programa serio, respetable y con una proyección muy importante”.

Tutela falló a favor de la Nacional

Vanguardia Liberal consultó a  Édgar Ardila Amaya, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia, quien manifestó que el denunciante inicialmente envió un derecho de petición a la Gobernación de Santander y que por intermedio de ellos llegó al alma máter. “Las dos entidades le respondieron, él no quedó satisfecho e inició la acción de tutela. El juez resolvió oportunamente dándonos la razón”.

Indicó que “tenemos muy claro qué es lo que hicimos y nos correspondió; hay un total de 200 contratos por año en este programa por lo cual es imposible para nosotros tener una información absolutamente detallada de todos los contratos y ese fue un contrato sumamente pequeño”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad