Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Parte de tranquilidad por plaga encontrada en el Luchadero

Hace cuatro semanas los habitantes de la vereda El Luchadero del municipio del Socorro decidieron informar al Instituto Colombiano Agropecuario sobre la presencia masiva de una larva de aproximadamente seis centímetros de largo y dos de diámetro que sorpresivamente comenzó a acaparar las siembras de sus terrenos.
Nancy Gómez Cala/VANGUARDIA LIBERAL
Las larvas descubiertas en tierra socorrana por residentes de la vereda El Luchadero, siguen su proceso normal de metamorfosis hasta convertirse en mariposas, mientras se espera el último concepto del Ica sobre la influencia de las mismas en su fase adulta.
(Foto: Nancy Gómez Cala/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras ser estudiado con detenimiento, el ICA encontró que el espécimen  es la larva de una mariposa, que únicamente ataca las hojas de los arrayanes, almendros y mamones, por lo cual precisó a la Secretaría de Agricultura que hasta el momento se logró establecer que su permanencia en la zona no es motivo de alarma.
De acuerdo a la información presentada por el instituto, Elizabeth Lobo, secretaria de Agricultura anunció que el parte para la población acerca de la plaga es de tranquilidad y que en los últimos días se ha visto una disminución de la afectación de las especies en la zona.

Sigue en estudio
“El ICA nos dice que es una especie de mariposa, se tomaron muestras donde están recién iniciadas en el nacimiento y  hay que esperar que se genere el proceso donde la larva se convierta en adulta, con el fin de establecer el procedimiento, protocolo e identificar la posible afectación que tendrá en los cultivos”, aseguró la funcionaria departamental.
Las autoridades buscan determinar a su vez, si se trata de una larva transitoria dada por los cambios climáticos  abruptos que han acaecido en los últimos meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad