Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Derrame de petróleo contaminó quebrada y un terreno cultivable

El propietario de una finca de la vereda Quebradas del municipio del Socorro denunció que tras el accidente ocurrido en la carretera nacional, a mediados de octubre, donde se produjo el derramamiento de varios barriles de petróleo crudo de un carro tanque que se volcó, el material llegó a su terreno y contaminó una quebrada pasos abajo, provocando un grave daño al ecosistema.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad teme que el daño ecológico que se produjo luego del accidente de tránsito, donde se derramó el petróleo por el alcance de un afluente hídrico, tenga consecuencias irreparables en la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“Estamos afrontando un problema ambiental muy grave, pues después del accidente el crudo no sólo contaminó nuestras tierras, sino que además ha bajado por la quebrada que atraviesa la finca y surte de agua los potreros donde está el ganado, la casa donde vivimos y otra donde residen los mayordomos; hemos hablado con varios técnicos expertos en el tema y nos han dicho que cerca de 13 hectáreas de tierra quedarán inutilizables por lo menos durante diez años, si no más, lo que nos imposibilita cultivar y pastorear”, explicó Jorge García Rueda, propietario de los terrenos afectados.

En el área se están haciendo tareas de limpieza por parte de un grupo de ingenieros contratistas, que están sacando a un lado de la vía nacional, residuos de esta sustancia, no obstante la familia afectada aseguró que el crudo continúa extendiéndose por las tierras del territorio municipal en Quebradas, situación que tiene el alerta a sus habitantes.  

Rueda manifestó que “se trata de una carga que transportaba la firma Pacific Rubiales, desde Meta hasta la Costa Atlántica y que según le informaron expertos en la materia, es de tipo grueso o pesado, con un API de 10 grados, el cual es muy difícil de degradar y cuya recuperación podría tardar al menos una década”.
Vanguardia Liberal habló con el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Luis Alfonso Gómez Jaimes para conocer qué manejo se dio a la emergencia una vez se presentó el accidente, quien  indicó que ese día la Concesión Vial Los Comuneros, encargada del mantenimiento del corredor, recogió el crudo en unos recipientes.

“Observé el derrame, tengo conocimiento de que la Concesión recogió en unos recipientes, parte del material, pero éstos no reportaron ante la Secretaría de Planeación ninguna notificación de que se haya presentado algún tipo de afectación. Por su parte, tampoco la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradas, o los habitantes del sector han denunciado en esta oficina o a través del Acueducto y Alcantarillado, un problema de contaminación en la cañada”, dijo.

Agregó que si hubo un accidente con consecuencias de tipo ambiental con detrimento de la salubridad, debieron informar oportunamente a las autoridades para tomar las medidas correspondientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Oct
5
9
2
1
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad