Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Avanza recolección de crudo tras accidente en la carretera

Una visita al sitio del derramamiento de crudo en la vereda Quebradas del Socorro, hizo el miércoles el personal de la firma Covolco, encargada de la supervisión del plan de contingencia de recolección del material líquido, a cargo de la empresa Hidrospill S.A.S.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Avanza recolección de crudo tras accidente en la carretera
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Óscar Peña, supervisor de campo de Covolco indicó que el proceso llevará varios meses, hasta que el terreno quede limpio nuevamente. “Tenemos una gran cantidad de terreno contaminado en el Centro de Acopio que recogimos contado por metros cúbicos, los cuales deberán ser reemplazados por nueva tierra, la cual Hidrospill tendrá que poner en el sitio que fue afectado”.

Explicó que al material contaminado se le realizará un proceso denominado remediación, el cual tiene un periodo de duración de tres meses aproximadamente.
El reemplazo de la tierra estará supeditado a los avales que dé la Corporación Autónoma Regional de Santander Seccional San Gil a una serie de pruebas, por lo que finalmente se llevará a cabo hasta dentro de quince días, según señaló el profesional.

Peña sostuvo que la funcionaria de la CAS que tiene a cargo el caso, visitó los trabajos que se están haciendo y les manifestó que iban bien y que siguiéramos el proceso como se viene realizando.

Sobre la contaminación de aguas
Otra de las principales preocupaciones de los propietarios de las fincas afectadas en Quebradas, es que el crudo alcanzó varias cañadas, a lo cual señaló el supervisor de Covolco que Hidrospill aplicará un desengrasante, que se vuelve espuma dentro del agua y vuelve neutro el crudo.

“Estuvimos esta semana en el sitio e hicimos unas encuestas a los residentes de las fincas, porque de esa agua sólo toman agua los semovientes que tienen. En una finca que se llama Caraota, el mayordomo nos dijo que no habían visto ninguna novedad, pero que si ven algo nuevo nos avisarán”, precisó.

En el caso de la finca La Unión, que fue donde cayó directamente el crudo cuando sucedió el accidente, aseguró que el material que llegó fue en poca medida a unos sobrantes de agua.

Habla el afectado

El propietario de La Unión, Jorge García Rueda dijo a Vanguardia Liberal que el personal abrió un hueco para sacar la tierra donde se ha filtrado el crudo, pero que a medida que sacan material encuentran cada vez más de éste y que ante las excavaciones que se hicieron necesarias, se produjeron socavaciones que están afectando la estabilidad del predio.  

“Lo que vemos es que en los terrenos ribereños de las cañadas afectadas comprenden unos diez potreros, cada uno de una hectárea y media. Estos no se pueden usar ahora ya que tuvimos que sacar el ganado que busca el agua en ese lugar”, acotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cruz roja
Sorteo del 12 de Dic
1
8
7
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
acuario
8
5
8
0
Publicidad