Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Denuncian presuntas inconsistencias en proceso de retiro del crudo

Desconcertada está la familia que resultó afectada en la vereda Quebradas del Socorro, con el crudo que se regó sobre su finca a mediados del mes de octubre, luego de que un carro tanque que iba cargado con la sustancia se volteó accidentalmente sobre la vía nacional, cuando una de sus llantas se estalló.
Suministrada    /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian presuntas inconsistencias en proceso de retiro del crudo
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Según ella, dos razones les inquieta sobre el proceso de limpieza que hace la entidad a cargo de atender el problema generado sobre el terreno y las fuentes hídricas.


Jorge García Rueda, habitante de la finca La Unión que sufrió directamente el daño, denunció que "los encargados de la labor de descontaminación han venido trabajando en ese aspecto, pero da la sensación de que tratan de limpiar parte de la evidencia. Causa mucha preocupación el hecho de que estén en repetidas ocasiones lavando todo el lecho donde se derramó el crudo y obviamente eso va a caer en la fuente hídrica que atraviesa toda nuestra finca y causa un daño a las aguas de abrevadero del ganado".


Recordó que el consorcio que hace la limpieza se llama Hidrospill S.A.S. y que el crudo pertenece a Pacific Rubiales, firma que contrató inicialmente con la empresa Transportes Meta, la cual a su vez subcontrató a Covolco para que transportara el crudo desde la zona de explotación, hacia Barranquilla.


El ciudadano señaló que "el personal empleó un producto químico, no nos han dicho el nombre, pero lo cierto es que crea una espuma que baja junto con el lavado del terreno, con unas partículas negras y en algunas ocasiones, como gotas de aceite negro, hasta las fuentes hídricas y a veces percibimos un olor terrible de podredumbre desesperante en esa área".


Agregó que la fuente hídrica está a cinco kilómetros de distancia del Río Suárez, a donde desemboca.


La segunda queja que manifestó la familia se refirió a que ésta no fue incluida en una encuesta que hizo Covolco en la vereda, a las familias residentes para conocer cómo se habían visto afectadas.


"Nos dijo el encargado para este evento, el señor Óscar Peña, que no había necesidad de hacernos la encuesta porque ellos estaban plenamente convencidos de que nosotros éramos los más afectados", puntualizó García Rueda.


Vanguardia Liberal consultó a Óscar Peña, supervisor de Covolco para el evento ocurrido en Quebradas, y de la limpieza del terreno, quien manifestó al respecto que no hicieron la encuesta a la familia García porque "se supone que ellos fueron los directamente afectados entonces por lo general no se encuestan. Ya ellos tienen sus criterios pero la empresa hace la encuesta alrededor, para saber quién más está perjudicado, pues fue un accidente de tránsito que nadie quería que pasara".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad