Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Inaugurarán la primera planta de caolín de la región

El próximo sábado 17 de diciembre en la vereda Barro Blanco del municipio de Oiba, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la inauguración de la primera planta de caolín de la región, que estará a cargo de la Cooperativa Agromineros Barro Blanco.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
A la inauguración de la Planta de Caolín en Oiba, están invitados el presidente de la República, Juan Manuel Santos, senadores de la República, el alcalde del municipio y el alcalde electo.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Gustavo Saavedra, asistente comercial de la entidad y quien desde hace muchos años ha sido uno de los pilares  para el fortalecimiento de esta industria en el municipio, mencionó que el proceso de consolidación de la extracción y aprovechamiento del caolín se dio cuando un  habitante de esta localidad llamado Emeterio Fonseca, se dio cuenta de que este mineral se podía explotar.

“El proyecto de funcionamiento de la planta cuenta con una inversión de $5 mil millones aproximadamente. Para hacer posible esta realidad, se contó con un auxilio de $2.800 millones para la reparación de la vía Oiba-Barro Blanco, a través del Ministerio de Minas y Energía”, informó.

Señaló que “el proyecto se dio a lo largo de las administraciones del ex –presidente Álvaro Uribe Vélez y del gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, por ello los hemos invitado a la inauguración, a la vez que al ministro de Minas y Energía, el ministro de Comercio Exterior, el gobernador electo de Santander, a embajadores de Italia, Francia y Canadá, países hacia donde se exportará el caolín, pues lo usan ampliamente”.

El gerente de la Cooperativa, Norberto Fonseca Saavedra dijo a Vanguardia Liberal que la cooperativa inicialmente vendía el caolín en bruto, pero pensó en deshidratarlo. “La idea era bajar esa humedad y venderlo seco, luego los clientes pidieron que además estuviera pulverizado, entonces con un horno, un molino se baja la humedad, se pasa a dos molinos donde se tritura y se pulveriza, hasta quedar apto para los requerimientos actuales”.

Este importante beneficio para la región y el país, pues la segunda planta que existe está en Antioquia. 
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 18 de Nov
5
2
8
4
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad