Publicidad
Dom Ago 20 2017
24ºC
Actualizado 02:38 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Aumentan problemas de salud por condiciones del agua

Una situación delicada se presenta con los internos del Centro Penitenciario y Carcelario Berlín del municipio del Socorro, con sus condiciones de sanidad y de prestación de servicios de salud, que evidencian un recrudecimiento de los problemas que a nivel nacional tiene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, con el mantenimiento de estos establecimientos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aumentan problemas de salud por condiciones del agua
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según Euclides Bayona, defensor de los derechos humanos en representación de los reclusos, “hay una epidemia diarreica con episodios de dolor de estómago entre gran parte de los internos, asociada a la falta de salubridad del agua que tienen para su consumo diario, a la vez que el médico que los atiende no les está prestando los servicios que requieren”.

En diálogo con la Personera del Socorro, Análida Cuadros Torres, quien integra el Comité de Derechos Humanos del centro carcelario, señaló que estas quejas las ha recibido durante todo el tiempo que lleva en el cargo: “al escuchar a cada uno de los representantes, el inconveniente reiterado de ellos ha sido la atención en salud porque Caprecom, entidad que presta el servicio no paga oportunamente a los médicos y por ello los profesionales de la salud a quienes les debe hace tres meses, optan por negar la atención y la restringen únicamente a urgencias”.

Explicó que por ende se complican las autorizaciones para los pacientes, porque en el momento en que Caprecom no los cubre, ellos deben hacer la negación para solicitarle a la aseguradora La Aurora que cubra dicha necesidad para cada uno de los internos.

“Con toda la razón ha sido motivo de inconformidad de los reclusos porque se pueden demorar en un procedimiento entre dos o tres meses para su autorización, cuando muchas veces el enfermo requiere ser atendido en forma inmediata. Igualmente es un tema complejo porque todo se ha centralizado desde Bogotá; en este momento los directivos del establecimiento no tienen la facultad ni la competencia para tomar decisiones y cambiar el presupuesto, lo cual ha hecho más complejo que den una solución”, indicó la representante del Ministerio Público.

En cuanto al manejo del agua, la falencia se da porque no cuentan con un acueducto; en invierno ellos sufren porque el agua llega sucia y en verano se convierte en una carencia que los limita a tal punto que su permanencia en las celdas se vuelve prácticamente un calvario.  

La Personera dijo que ha intervenido oficiando al Inpec a nivel nacional, a Caprecom, con lo cual se lograron algunos cambios en otras épocas, pero que en general no han generado una solución definitiva y eficaz a estos problemas. “Hago un llamado especial a las directiva del Instituto Penitenciario nacional para que tomen cartas en el asunto y definan lo concerniente al contrato de salud que se adjudicó a Caprecom, porque no ha respondido a los internos, como usuarios que son”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad