Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Una familia clama por ayuda

Para Yolanda González, una mujer natural del municipio de Chima, asumir con valor la condición de salud en que se encuentran sus hijos y tratar de atenderlos, es un reto que desde hace un tiempo prácticamente se sale de sus manos, pues su cuerpo empezó a dar señales de incapacidad, sumado a la carencia de recursos y a que no conoce quién pueda colaborarle en el manejo de discapacidades, para saca
Nancy Gómez  Cala/VANGUARDIA LIBERAL
Para quienes puedan colaborar, el teléfono de contacto directo con la familia Ochoa González, habitante del casco urbano de Chima, es el celular 3123324109.
(Foto: Nancy Gómez Cala/VANGUARDIA LIBERAL)

Todo comenzó hace ocho años, cuando César Alberto, uno de los hijos de Yolanda y quien tiene 22 años perdió dos dedos de la mano izquierda jugando accidentalmente con unos estopines que usaban para reventar peñas. Años después él iba como pasajero en una moto en la ciudad de Bucaramanga, la cual perdió el control cuando un carro que iba adelante frenó en seco.

A una altura de seis metros César Alberto cayó por el puente del sector Papi quiero piña y como consecuencia perdió un pulmón y a la fecha no ha podido trabajar, ya que se dedica a ayudar a su mamá en el cuidado de sus hermanos.

Ellos son Natalí, quien motivada por problemas personales hace cinco años intentó arrebatarse la vida, disparándose en el estómago. Aunque logró quedar con vida, ahora sufre de paraplejía (enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada).

"En el momento ella gracias a Dios se moviliza sola en silla de ruedas y es locutora en la emisora local, pero hay que ayudarle con algunas cosas, pues necesita pañales y requiere unos cuidados. También está Sonia que tiene 26 años y nació con síndrome de Down, quien nunca ha estado en un centro de rehabilitación, sino a mi cuidado", relató doña Yolanda.

Su otro hijo es Feliciano, quien lastimosamente se cayó de un caballo, que accidentalmente lo lanzó contra un muro, lo cual provocó que se partiera las tres vértebras de la nuca y quedara cuadripléjico (con parálisis total de brazos y piernas).

Hace dos años Yolanda perdió a su esposo, Antonio Ochoa Garzón, quien fue alcalde del pueblo y murió de un infarto que se desencadenó ante una serie de problemas en el cargo, quien le dejó la casa donde vive actualmente y la cual ella terminó de pagar recientemente.

Ellos dependen ahora de unos arriendos de un local, que suman sólo 280 mil pesos, dinero que no les alcanza para costear su sostenimiento, ya que Yolanda y César Alberto no pueden buscar trabajo pues se dedican todo el día a cuidar a la familia y por ello no tienen cómo dejar a alguien a cargo.

Campaña

La Policía de Chima conoció de cerca el caso de la familia Ochoa González y acaba de iniciar una campaña para buscar ayuda para que la gente, instituciones, organizaciones o gobiernos que puedan colaborar con dotaciones como pañales, sondas, urufundas, una silla de ruedas, una bañera, material quirúrjico en general, alimentos o un centro de rehabilitación para el joven que presenta cuadriplejía, se solidaricen con ella.

"En los 23 años que llevo en la institución nunca me había encontrado con un caso así, aun cuando uno está acostumbrado a ver tragedias. Es algo que llama mucho la atención, un drama que me parte el alma, el hecho de que falta solidaridad con esta familia y pienso que la mejor manera de colaborarles es llamar a la Administración Municipal entrante para que le consigamos centros de rehabilitación para los jóvenes", manifestó el Subcomisario Aris Nelson Palacio Mosquera, comandante de la Estación de Policía de Chima.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad