Publicidad
Lun Ago 21 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Tala masiva de árboles para dar paso al cementerio

Desde el lunes en la mañana la firma constructora de “Los Sauces, Jardines de Paz” (como se llamará al parque cementerio que se planea crear a escasos metros del nacimiento de la quebrada Barirí), realizó la tala de numerosos árboles de la vereda que están en el lote donde se piensa ejecutar el proyecto privado.
Nancy Gómez Cala /VANGUARDIA LIBERAL
Así quedaron los árboles que desde hace años estaban sembrados a escasos metros del nacimiento de la quebrada Barirí de la vereda que lleva el mismo nombre, en el municipio del Socorro, a pesar de que sus habitantes, en su mayoría han rechazado que allí se inicie el ambicioso proyecto.
(Foto: Nancy Gómez Cala /VANGUARDIA LIBERAL)

Allí se retiraron los techos de un inmueble existente y se ubicó una valla publicitaria que tiene como eslogan la frase "Nuestro proyecto ecológico".

La rapidez con que se ejecutan estas acciones causó revuelo entre los habitantes de la vereda del municipio del Socorro, quienes en su mayoría han expresado ante la Corporación Autónoma Regional de Santander, las autoridades, la empresa dueña del proyecto y los medios de comunicación, que están en total desacuerdo con que allí se haga la obra, porque la consideran nociva para el propio ecosistema, la población y su fuente hídrica. 

“Talaron los árboles en forma intempestiva después de que hicimos la reunión de socialización del proyecto donde estuvo Luis Emilio Atuesta, coordinador de la Cas, Comunera y a quien le dijimos que esos árboles no estaban a más de diez metros del nacimiento de agua de la quebrada Barirí, pero parece que hicieron oídos sordos porque nadie se ha aparecido por allí. 

Pusimos la queja en esa entidad ambiental, en la Personería, Policía y Policía Ambiental. A los ciudadanos sí nos exigen no talar ningún árbol que esté a menos de 30 metros de las orillas de las quebradas y esta entidad sí hizo la tala, cuando más de cien familias hacen uso de esa fuente hídrica”, denunció Fernando Barragán Rojas, propietario de una de las fincas del sector afectado. 

Por su parte, Mauricio Castillo Cárdenas, concejal del Socorro informó que pidieron a la Cas que suspendiera provisionalmente la destrucción de los árboles, pero que no hay hasta el momento un pronunciamiento.  “Es lamentable que la Corporación la autorizara. Instauramos una queja en la Procuraduría para que suspendan urgentemente esta acción, teniendo en cuenta que es una reserva natural”. 

HARÁN MARCHA EN PROTESTA

Mauricio Castillo invitó a toda la gente de las comunidades de la vereda  y del sector rural de la Culebra, a una manifestación pública que se realizará este miércoles a partir de las 2:00 de la tarde, junto a la carretera nacional, e igualmente a todas las personas y entidades que estén interesadas en proteger el medio ambiente pues reiteró que con estas determinaciones “se está avalando la destrucción de la naturaleza”.

LO QUE DICE LA PERSONERA: 

En diálogo con la personera del municipio, Análida Cuadros señaló que conocida la inconformidad de la población, les manifestó que no puede dar la orden de detener la tala, pues no tiene la facultad disciplinaria frente a la Cas, y que por ello les informó que debían acudir ante la Procuraduría en el área ambiental, para que analicen la fundamentación que en ese sentido se tuvo para expedir las licencias para el aprovechamiento forestal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad