Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 05 de Enero de 2012 - 12:01 AM

En reunión peseros plantearon sus problemas con el matadero

Una reunión se realizó ayer en el despacho del actual alcalde Humberto Corzo Galvis entre los expendedores de carne de la Plaza de Mercado y el administrador del matadero, Édgar López Amaya, para plantear las dificultades que se presentan con el servicio que presta la Planta de Sacrificio Animal y las consecuencias que éstas tienen para ese sector comercial y su repercusión en la salud pública.
Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL
En reunión peseros plantearon sus problemas con el matadero
(Foto: Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL)

Hizo falta la presencia de delegados de la Secretaría de Salud y de Saneamiento Ambiental, teniendo en cuenta que existen serias denuncias sobre la manera en que se manipulan las reses y sus derivados, al interior del centro de faenamiento.

Hay que mencionar que ayer fue necesario  sacrificar 24 reses para el consumo de carne en la capital de la provincia en la Planta de Sacrificio Animal, según señaló a este medio Nicolás Cuevas, representante del gremio de peseros de la Plaza de Mercado Cubierta, quien denunció que los animales estuvieron a la intemperie en el matadero por dos días, expuestos al agua contaminada existente dentro de las pilas.

Los expendedores revelaron al alcalde Corzo Galvis que sus problemas se originaron por presuntos descuidos del administrador de la Planta de Sacrificio, al momento del faenamiento, entre otros.

Las quejas
-El personal no tiene los implementos necesarios para hacer un aseo permanente del sitio
-El carro donde se transporta la carne para descargarla en la Plaza está en malas condiciones
-Falta un lavapanzas para que las vísceras no salgan en pésimas condiciones
-Se requiere de una sierra para los cortes
-No hay una oficina de control de reclamo económico de los vendedores
-El alza del transporte de los subproductos quedó con una tarifa muy elevada, por lo cual piden que se derogue
-Los cerdos no son colgados; por ello no escurren y la carne se afecta
-Se requiere un bebedero para los animales
-Está mal ubicado el sitio para arrojar los huesos de cabeza, pues son dejados al lado de los corrales. Sumado a ello los vecinos de la planta sufren por los fétidos olores.
-El cebo es tirado al suelo
-Las entregas a los expendedores a veces se hacen incompletas  
-El administrador no está presente para supervisar el momento del faenamiento
- La carne se ha recibido embarrada con estiércol y tierra

RESPUESTA DE MATADERO

El administrador de la Planta de Sacrificio, Édgar López Amaya respondió a los señalamientos al mencionar que “lo que pasa es que hay un horario de atención a los expendedores y ellos bajan cuando no es el horario; les di una circular donde les explicaba que cualquier sugerencia me la pasaran por escrito, pero nunca hacen eso. Se atiende de 7:00 a.m. a 2:00 de la tarde. Se están haciendo los cortes con la sierra; cuando entré a trabajar acá habían seis personas, hoy tenemos 10 en nómina, más los cuatro que trabajan el fin de semana para el manejo de la víscera. Tuvimos dificultad con la calle 12 que rompieron por las obras y entonces tuvimos que dejar el carro en la avenida, con las lluvias de pronto se embarró un poco la carne. Sobre la tarifa es un decreto que dejó el Alcalde saliente y el alza se hizo porque subió el Acpm y realmente no fue tanto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad