Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 08:20 am
Sábado 21 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Paciente de cardiopatía, en riesgo por demora de trámites de ARS

Un ciudadano de escasos recursos de la tercera edad, natural del municipio de Gámbita, quien llegó por urgencias a la E.S.E. de la capital Comunera, lucha por su vida pues requiere para su recuperación de una valoración e intervención por cardiología en un centro especializado.

Al Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro fue remitido desde la E.S.E. de Suaita, Policarpo Muñoz Lozada de 73 años, quien fue atendido por la unidad de urgencias con un complejo cuadro clínico asociado a problemas del corazón y que tiene a su familia con el credo en la boca.


Según Hernando Muñoz, hijo del paciente proveniente del municipio de Gámbita, a través de la Administradora de Régimen Subsidiado, ARS, con que cuenta, no ha sido posible que su padre reciba un tratamiento acorde con su patología, pues “requiere con urgencia de un cardiólogo y de un concepto de un especialista para que determine si debe o no portar un marcapasos, y en su defecto que este le sea administrado y controlado”.  

En Bucaramanga
La ARS Caprecom puede tramitar el traslado del paciente hasta el Hospital Universitario de Santander, pero según la personera municipal, Análida Cuadros, la E.S.E. no le puede ofrecer todo lo que él requiere, pues en Bucaramanga quien tiene el servicio necesario para su caso es la Fundación Cardiovascular de Colombia.

“La Fundación Cardiovascular explicó que podrá recibir el paciente siempre y cuando Caprecom haga el respectivo pago anticipado, pero hablé con la Jefe de Referencias y Contrareferencias de Caprecom, Yuly Carolina Quintero, quien me manifestó que hasta hace poco conoció la situación, por lo cual tramitar el caso de Policarpo Muñoz Lozada no sería fácil, a la vez que tienen otros pacientes con situaciones por manejar”, expuso Cuadros Torres, en calidad de representante del Ministerio Público.

Interpondrán tutela

Según señaló la Personera del Socorro, el mayor inconveniente que tienen es el del pago anticipado, situación que en nada ayuda a la riesgosa situación del usuario, por cuanto la Personera tomó la decisión de instaurar una acción de tutela a favor del ciudadano contra Caprecom, para que este tenga el tratamiento que requiere, como medida provisional, a fin de que se agilicen las diligencias ante un juez de la República.
“La salud con las ARS no ha sido fácil en Colombia, se busca entonces que el juzgado al ver los hechos le dé orden de traslado al paciente, del Socorro hacia Bucaramanga para que la Fundación Cardiovascular pueda así, practicarle una valoración médica y efectuar los procedimientos que estime necesarios”, puntualizó la representante del Ministerio Público.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad