Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 18 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Personal de la ESE de Guapotá protestó frente a oficina de EPS

La gerencia del hospital asegura que sus dificultades con la E.P.S. infieren en el atraso del pago de los salarios de su personal, que superan los seis meses, más todas las prestaciones sociales a que tienen derecho por ese periodo.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Durante la manifestación que se llevó a cabo en el municipio de Guapotá, el personal de la E.S.E. indicó que no pueden dejar de prestar los servicios, porque eso acarrearía glosas al momento de que se efectúen los pagos de las cápitas.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Un pronunciamiento hicieron los guapoteños y con carteles rechazaron una posible mora en el pago que tiene desde hace varios meses la Entidad Promotora de Salud SaludVida, con la ESE San Cayetano, según lo denunció el centro de salud.

De acuerdo a la institución, el problema se presenta con la liquidación de contratos que no se realizaron desde el mes de abril del 2004 y las deudas por pagos incompletos de capitación de meses anteriores.

Así lo aseveró el gerente encargado de la E.S.E. San Cayetano de Guapotá, Julio Ernesto Uribe Durán, quien mencionó que la falencia generó varios inconvenientes que redundaron en los empleados de la E.S.E. quienes se vieron forzados casi a formar un paro debido a que sus sueldos no han podido ser cancelados desde hace un semestre.

“La liquidación de los contratos comenzó en marzo de 2010, con la solicitud a la EPS  de las pre liquidaciones que ellos tenían para compararlas con la cartera que se había elaborado por parte de la E.S.E. hasta noviembre, luego de muchas visitas a Bogotá y Bucaramanga  SaludVida las entregó en medio magnético”, sostuvo.

Aseguró que los valores que reporta la EPS con respecto a los que la E.S.E. tiene, son irrisorios y a la fecha la cartera no ha sido reconocida. “La entidad sólo cancela los recursos que puede y argumenta equivocaciones del envío del giro o glosas, pero cuando verificamos, encontramos que esas glosas no son ciertas y nos dicen que los saldos serán devueltos en la liquidación del contrato”, agregó el gerente.

Según el administrativo del hospital, “nos dirigimos a la SúperSalud en Bogotá y se ordenó una cita para enero de 2012, pero la EPS no asistió y nos dijeron que no podían obligarla a pagar porque ellos solamente son un órgano para hacer conciliación. El Ministerio de la Protección Social no nos ha dado ninguna respuesta y la Secretaría de Salud Departamental dice que a ellos no les compete obligar a las EPS para que cancelen”.

En este momento el capital humano de la E.S.E. San Cayetano de Guapotá y sus familias necesitan que sus salarios estén al día, mientras la gerencia señala que dicho problema de mora se asoció directamente a los problemas que tienen con SaludVida.
El centro de salud tiene trece empleados, seis de los cuales son de carrera administrativa, una técnica  operativa, el gerente, un médico rural, un odontólogo por orden de prestación de servicios, un bacteriólogo, un conductor de ambulancia y el encargado de oficios varios.

Posición de SaludVida

Vanguardia Liberal se comunicó con la gerente de la Regional Santander de SaludVida, Olga Lucía Sánchez Colmenares, quien informó que hace quince días el gerente de San Cayetano estuvo en la E.P.S. reunido con el alcalde:
“Él aduce que se les debe por unas liquidaciones;  la cápita siempre se les ha consignado mensualmente y ese pago ha sido puntual, dice que en seis meses no le ha pagado al personal, pero eso no es sólo por la deuda de SaludVida. Él hace referencia a la cartera de otras vigencias. En otra  reunión con Sandra Durán, directora Nacional de Cuentas por Pagar, se levantó un acta de compromisos”, sostuvo.
Puntualizó que el giro de los pagos se hizo esta semana directamente desde Bogotá, después de una inspección de fondos  y que de acuerdo al acta a él le giraron a la cuenta el valor, que debía verse reflejado el jueves, “es decir, según me explicó la doctora Sandra así se le cumplió ya con el compromiso firmado en la reunión”.   
Salud Vida argumentó que muchos descuentos que tiene el hospital son por  glosas de promoción y prevención.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad