Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:37 pm
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Capturan a un hombre con armas hechizas en Gámbita

Un hombre de 51 años natural del municipio de Gámbita tuvo que entregar a las autoridades seis armas de fabricación artesanal que tenía en su poder en la vereda Zupatá del mismo municipio, donde fue capturado en flagrancia por este delito carcelable.
Nancy Gómez/VANGUARDIA LIBERAL
En tres millones de pesos aproximadamente están avaluadas las seis armas incautadas a un hombre en sector rural de Gámbita por unidades de la Sijín Socorro, donde se dio captura al presunto responsable por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
(Foto: Nancy Gómez/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante la Fiscalía Segunda Seccional del Socorro fue presentado este ciudadano, quien debe responder ahora por el presunto delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

En el procedimiento de captura que hizo el personal investigativo de la Sijín de la Policía Socorro, se incautaron cuatro armas de fuego calibre 22 mm en regular estado de conservación y dos armas sin marca, calibre 32 mm sin número y en regular estado.

Siguen siendo varios los ciudadanos que continúan haciendo parte de este mercado, en parte debido a que las armas de fabricación artesanal se pueden conseguir a muy bajo costo, por lo que siguen siendo adquiridas por la población campesina, que se pone con ello en riesgo y a sus familias, ante la facilidad con que éstas se disparan, ya que carecen de seguro, sumado a que se exponen legalmente. Las armas hechizas más comunes en los municipios de la provincia son los changones (similares a las escopetas), las pachas (parecen revólveres) calibre 38 y los trabucos, que son armas de doble cañón o sencillas, imitaciones un tanto defectuosas.

El comandante de la Policía de Chima, Subcomisario Aris Nelson Palacio Mosquera hizo un llamado a la población chimera del sector rural, para que entregue voluntariamente todas las armas tipo trampero que tengan en su poder, pues en lo corrido del año ya se han incautado seis armas de esta clase, que eran usadas para cazar.

“Se está viendo cada vez más el uso en este municipio de armas de fabricación artesanal, de manera que pedimos a la comunidad que se abstenga de seguirlas usando porque además pueden causar accidentes caseros muy lamentables y eso es lo que no queremos”, dijo.

Lo que dice la Ley
En lo relacionado con la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, la Ley 1453 de junio 24 del 2011 que modificó la Ley 599 de 2000, en su artículo 365, establece que quien sin permiso de la autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve a doce  años.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 19 de Ago
6
8
7
9
MEDELLIN
Sorteo del 18 de Ago
3
7
8
6
Astro Sol
Sorteo del 19 de Ago
piscis
5
1
9
8
Publicidad