Publicidad
Sáb Nov 18 2017
23ºC
Actualizado 03:09 pm
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Proyecto para llevar agua a Barichara no beneficia a galaneros

En una reunión que se realizó en Barichara para socializar el proyecto de llevar agua desde el municipio comunero de Galán hasta esa localidad, el alcalde y un grupo de concejales galaneros expusieron que están de acuerdo en que se lleven el agua, pero no aceptan que Galán esté por fuera de los proyectos de mejoramiento de los sistemas de abastecimiento.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El fin de semana el Consorcio que ejecutará los trabajos para instalar la tubería y sistema de suministro de agua hasta Barichara, estuvo en Galán, donde firmó un acta con el gobierno local para autorizar el inicio la topografía y el diseño del segundo proyecto, que sí beneficiaría a Galán.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo manifestó la primera autoridad de Galán, Jorge Martínez Galvis, al señalar que su municipio ha conservado el agua y su población pasó quince días con racionamiento del servicio porque de la fuente de la cual toman el agua, la quebrada El Acerradero, no se han podido surtir normalmente ante el verano.

“Nosotros estamos pensando también en un futuro, en el riesgo de que  el agua nos pueda faltar; ellos la van a tomar de la quebrada Chivirití que es donde está el caudal abundante; el caso es que nosotros la tomamos de una vertiente que es la más cercana, hay una segunda vertiente  que es escasa y la tercera es la que se usará para Barichara”, indicó el alcalde.

El gobierno de Galán pidió a la Gobernación de Santander que involucren su municipio en el proyecto, pues en la forma como se aprobó no se beneficia en nada el territorio de la provincia Comunera y sí se conducirán 29 litros por segundo al municipio guanentino.

Por esta razón, se estableció entonces el compromiso entre las partes de esperar a que se diseñe otro proyecto a favor de Galán, para aprovechar el agua de la misma fuente y en consecuencia la comunidad permitirá que se extraiga el líquido para Barichara, con el inicio de las obras del Consorcio en Galán, aún cuando éste ya tiene aprobación para empezar.

Se busca entonces que la Gobernación de Santander, a través del Plan Departamental de Aguas asigne recursos para contar con un acueducto para Galán.

La reunión de socialización donde se planteó este compromiso se realizó también con asistencia del presidente de la Asamblea Departamental, Iván Aguilar, representantes del Consorcio San Jerónimo  que ganó la licitación, los concejales y el alcalde de Barichara, Iván Alonso López.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad