Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Jueves 15 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Reunión en vereda Naranjal sobre el parque cementerio

Gran parte de la comunidad residente en las veredas Naranjal, Baraya, Luchadero y Quebradas convocó la presencia de la Personería Municipal a una reunión para abordar el tema del proyecto de construcción de un parque cementerio privado en ese sector rural.
Suministrada  /VANGUARDIA LIBERAL
Reunión en vereda Naranjal sobre el parque cementerio
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Al encuentro, que se dio el domingo asistieron los presidentes de las juntas de acción comunal de estas localidades y el personero Jairo Alonso Niño Pereira. Allí se expuso la percepción que tienen los habitantes de las cuatro veredas en torno a esta iniciativa, que consideran perjudicial, pues según ellos sería contaminante para el medio ambiente.

En consulta con el personero de Socorro, indicó que “la obra se haría en la vereda Naranjal, entre Socorro y San Gil. La comunidad de las cuatro veredas, de manera conjunta se está oponiendo no por capricho, sino porque manifiestan que se están afectando algunas fuentes hídricas de las cuales se benefician”.

Dijo que no se ha hecho la respectiva socialización con ellos y que la población solicitó en forma respetuosa a la Corporación Autónoma Regional de Santander, que se exija esta importante parte previa a su consolidación, pero en la misma vereda Naranjal para que los ciudadanos interesados puedan acudir.

Se mencionó también en la reunión celebrada en Naranjal, que las cuatro comunidades no se ven favorecidas de ninguna manera con la obra civil, ya que según señalaron, la mano de obra con que se hará es en mayor medida proveniente de otras partes.

En un comunicado enviado por la CAS en respuesta a un derecho de petición de los socorranos, se informó que para el proyecto del parque cementerio  los inversionistas ya solicitaron a la Secretaría de Planeación Municipal anterior el permiso de uso de suelo.

Al respecto el personero señaló que la Administración Municipal actual le indicó que el permiso fue dado por la Administración pasada, motivo por el cual solicitó al despacho de Planeación que se constante qué clase de permiso se concedió o cómo se tramitó.

“Tengo entendido también que la CAS ordenó a la empresa que quiere hacer el proyecto que haga la socialización del tema pero esto aun no se ha dado y según comentarios de los habitantes del sector, la Cas ha hecho visitas al sitio donde se construirá la obra”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Opine

Bertha Pérez Orduz
Habitante de Socorro
“No me opongo al progreso sino al aspecto contaminante, por la destrucción de los humedales que hay al pie de la cárcel de Berlín donde se hará el parque cementerio y esto no conviene a la comunidad de la vereda Naranjal, ni a los socorranos, porque vamos a consumir productos contaminados del campo”.

Jesús Duarte Nova
Líder del Naranjal
“Tenemos muchos habitantes sin el servicio de agua porque el caudal no nos alcanza, quieren hacer un parque cementerio en la vereda, pero soy piscicultor y sé que allí se alimentan los nacimientos que hay para los cacaos, la floresta, el higuerón, humedales que surten de agua esos suelos, donde viven muchas familias a las cuales no les llega el servicio de agua”.  

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
5
4
7
2
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 19 de Oct
9
9
1
6
Astro Sol
Sorteo del 19 de Oct
leo
9
0
4
9
Publicidad