Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 08:45 am
Sábado 17 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Confirman suspensión para ex alcalde de Simacota

La Procuraduría General de la Nación confirmó una sanción para el ex alcalde del municipio de Simacota, Severiano Cala Cala, consistente en una suspensión en el ejercicio de dicho cargo por un término de ocho meses.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Severiano Cala Cala, ex alcalde de Simacota.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el ente de control, la decisión se dio por un  incumplimiento a los principios que regulan la contratación estatal durante un proceso licitatorio para la contratación del mantenimiento periódico a la vía Puerto Nuevo-La Rochela-Pull Papel-Río Opón.
Los hechos materia de investigación corresponden al periodo comprendido entre el 8 de enero y el 2 de marzo del año 2010, donde se fijaron reglas que impedían la participación de oferentes.  
    
Lo que motivó la sanción
Concretamente la falta se configuró al haber establecido como requisito habilitante y obligatorio para poder presentar propuestas, la visita al lugar de la obra, requisito que no está considerado dentro de la normatividad que rige la contratación estatal.
De acuerdo a la Procuraduría, el segundo aspecto en el que Cala Cala habría incurrido en una falta, fue omitir la realización de las tres publicaciones referidas en el numeral 3 del Artículo 30 de la Ley 80 de 1993.
Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Santander señaló que con esta conducta se incumplieron los principios de eficiencia y publicidad de la función administrativa, establecidos en el Artículo 209 de la Constitución y el principio de transparencia de la contratación estatal.
La falta fue calificada por esta autoridad como gravísima,  cometida a título de “culpa grave”.

Sobre los fallos
El procurador Provincial de San Gil, Raúl Durán se refirió los fallos que adelantó esta dependencia: “En 2011 adelantó 56 fallos, entre ellos condenatorios y absolutorios; de esta forma se puede dar un parte a la comunidad en el sentido de que en escasos nueve meses de que este procurador  está en la entidad, se lograron adelantar los procesos y darle un poco más de agilidad”.
Explicó que cuando los funcionarios públicos no se encuentran ya en el ejercicio de su función, deben cancelar en salarios mínimos lo devengado en el último salario que tenían.  Si son sancionados a meses, como es el caso de Simacota, que fue por ocho meses, el ex funcionario deberá pagar 8 meses de su último salario.

Habla el exalcalde
En diálogo con el ex mandatario local, Severiano Cala Cala, manifestó que todavía no ha sido notificado de la decisión y que esperará a tener completa la información de la confirmación para emitir declaraciones; no obstante dijo que respetaba la decisión de la Procuraduría aunque no la comparte.  


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad