Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Martes 17 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Balance de los primeros 100 días del alcalde de Socorro

Pasados tres meses de la Administración del alcalde de Socorro, Humberto Corzo Galvis, se vio principalmente el manejo concertado que se ha dado con las comunidades y grupos poblacionales, del Plan de Desarrollo del Municipio, así como mantenimientos generales a los escenarios públicos, que eran constante motivo de queja de los ciudadanos porque no se mantenían en condiciones adecuadas.
Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL
Humberto Corzo Galvis, alcalde de Socorro presentó un balance de sus gestiones en sus primero cien días de gobierno.
(Foto: Nancy Gómez /VANGUARDIA LIBERAL)

 

La comunidad pide obras viales, solucionar el problema de alcantarillado y mejorar el abastecimiento de agua potable, mientras el municipio financieramente se mantiene afectado, entre otros retos que tiene el mandatario para el cuatrienio. 

Partiendo del plan de gobierno que presentó a consideración de sus coterráneos para ser elegido, Corzo Galvis indicó que a la fecha no lo ha podido empezar a ejecutar teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo Municipal está por presentar al Concejo, que será el punto de partida para orientar los proyectos.

Municipio está financieramente afectado
El alcalde de los socorranos Humberto Corzo Galvis, expuso que  “el municipio cuenta con 15 mil millones de pesos de presupuesto anual, de los cuales para inversión sólo quedan entre 4 mil y 5 mil millones.  Estamos pagando un crédito de casi dos mil millones al Banco Popular; la sobre tasa de la gasolina está pignorada totalmente a ese banco, tenemos la problemática de que a muchos socorranos no les gusta pagar impuestos y la deuda entre impuesto predial e industria y comercio está por el orden superior a los 6 mil millones al municipio del Socorro”.

Hay que aclarar que el problema de los dineros de la sobretasa de la gasolina pignorados se deriva de que la Administración Municipal anterior hizo un crédito de $1.700 millones y ya se venía pagando un crédito del gobierno de Ángel Antonio Acevedo, que en total suman $2 mil millones, que se están pagando, razón por la cual el municipio hoy no puede contar con los recursos de la sobre tasa de la gasolina para hacer inversión.

Gestiones ante el gobierno nacional
Acueducto: “Se hizo la gestión del proyecto del acueducto de la Cinco Mil que venía andando de la anterior Administración, que prácticamente está en un 99% listo para ser una realidad, pues sólo se necesita consolidar la escritura del terreno donde van a quedar los tanques que el dueño donó, sino que hay un problema jurídico con un anterior dueño, porque era una herencia.  Una vez se resuelva se llevará ese documento a Bogotá y prácticamente podemos asegurar que será un hecho”.

La Alcaldía está montando los proyectos, de acuerdo al Plan de Desarrollo. Están garantizados ante el gobierno nacional, con el Invías, la presentación del proyecto de huellas desde Socorro hacia la vereda La Cinco Mil, un proyecto de mantenimiento de la Concatedral, otro ante el gobierno departamental para la vía que comunica a la Uis y la Universidad Libre, así como la pavimentación de los barrios Villa Madrigal y Pueblito Viejo. “Los proyectos  son apoyados por el senador Honorio Galvis, para radicarlos en Bogotá para conseguir los recursos”, puntualizó el mandatario local.

Seguridad: “En consejos de seguridad hicimos ver a la Policía Nacional que al municipio no podemos descuidarlo, la responsabilidad está en el alcalde, reflejado en la Policía. Para que los ciudadanos se sientan seguros apoyamos y presentamos el proyecto de ampliación de once cámaras de seguridad más, radicado en el Ministerio del Interior, el proyecto para seis motos para la Policía y la reforma a la estación de Policía”.

Acciones realizadas en el primer trimestre
Funcionamiento del Sistema de Acueducto y Alcantarillado: El alcalde Humberto Corzo Galvis, dijo que “sigo por ahora con mi proyecto, estamos haciendo un estudio bien estructurado para presentarlo al Concejo, para pedirle autorización con el fin de plasmarlo como una empresa mixta que sea para los socorranos.  El acueducto del Socorro es viable económicamente en estos tres meses que llevamos, aumentamos la facturación mensualmente en 15 y 20 millones más en promedio, porque hemos hecho más controles, estado encima de los funcionarios, revisando que la gente cumpla con los recorridos de los medidores en las diferentes casas, que la gente que no estaba pagando agua empiece a cumplir”.

Muchos  programas sociales se verán afectados en razón a la disminución de recursos que recibirá el municipio por concepto de regalías y se refirió a las dos Ferias con que cuentan los socorranos, al aclarar que no puede garantizar una determinada suma de dinero para apoyar el evento, pero que se compromete a hacer gestión y que se realice en conjunto con el Comité, de manera que se consigan recursos con la empresa privada. 

Sobre la canalización de la Quebrada el Perro, que se inició por el gobierno anterior y ha sido motivo de quejas en algunos barrios, señaló que “se hizo una parte de la canalización pero que va a gestionar la consecución de más recursos para continuar con el proceso, a través del Plan Departamental de Aguas, ante el Viceministerio de Aguas, igualmente canalizar la quebrada La Guayacana en la parte que va desde el Batallón y pasa por Comuneros.

Preparación de vías alternas por obras de El Teherán: “No se harán cierres largos, sino de tres horas máximo y en las noches; llegado el caso de que los tuvieran que ampliar, los miembros de la Concesión se comprometieron a realizar arreglos por el Alto de la Cruz para carro pequeño.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 18 de Oct
9
6
6
4
VALLE
Sorteo del 18 de Oct
2
2
0
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
acuario
0
0
6
1
Publicidad