
Hay expectativa entre la comunidad simacotera por la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, que contempló proyectos de impacto regional que redundarían en beneficio de Simacota y potenciarían la economía a largo plazo.
La alcaldesa Marcela del Pilar Arce Hernández manifestó que entre los proyectos macro en los que Simacota podrá hacer parte, están la creación de un frigorífico, un centro de eventos, un fondo rotatorio empresarial, un hotel-escuela turística y el mejoramiento vial para facilitar la conexión San Vicente- El Carmen- Santa Helena del Opón- Simacota - Barrancabermeja.
Hay que recordar que aún cuando Simacota es un municipio Comunero, el 70% de su extensión territorial está asociado al Magdalena Medio, dado la ubicación de 36 de sus veredas.
“Los municipios tenemos el mismo problema con los mataderos, que están en funcionamiento pero tenemos un tiempo límite porque no cumplen los requisitos. En Simacota está dentro del casco urbano, cuando debe estar por lo menos a dos kilómetros de la cabecera”, señaló.
Se busca que exista además junto al frigorífico, un agrocentro o centro ferial agroindustrial, para el acopio de los principales productos agropecuarios de los municipios.
El frigorífico incluirá una planta de beneficio, laboratorios de investigación para el mejoramiento genético de razas bovinas y control de enfermedades zoonóticas y programas de ganadería sostenible. El gobierno departamental refiere que se ubicará en la Ruta del Sol que pasa por Barrancabermeja, por tratarse de un punto céntrico.
En cuanto al hotel-escuela turística, el gobierno departamental informó que quedaría ubicado en el puerto. Se contempla además la creación de un mercado campesino y el fondo rotatorio empresarial, que se abrirán en los municipios de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Betulia y Simacota, con una central en Barrancabermeja, para optimizar las inversiones y direccionarlas a los municipios de menor capacidad económica.
Periódicamente y a través de un comité de seguimiento interinstitucional, los dirigentes locales y departamentales, junto con la Alta Consejería para el Magdalena Medio evaluarán los avances y deberán consolidar un convenio o contrato plan para empezar a cristalizar estas iniciativas.


