Comunera
Domingo 05 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Contraloría pidió pruebas sobre caso Emserco S.A.

El contralor General de Santander, Argemiro Castro Granados, notificó por escrito a la Veeduría Ciudadana del Socorro que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda Local toda la documentación referente al pago por cuenta de la Alcaldía, de una sentencia judicial a favor de la empresa Emserco S.A.

La Contraloría sigue el caso entre la Alcaldía del Socorro y la empresa Emserco S.A. que prestó los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio. (Foto: Nancy Gómez Cala /VANGUARDIA LIBERAL )
La Contraloría sigue el caso entre la Alcaldía del Socorro y la empresa Emserco S.A. que prestó los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio. (Foto: Nancy Gómez Cala /VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: NANCY GÓMEZ CALA

De la misma forma, con el fin de determinar posibles daños fiscales, el ente de control pidió pruebas de las acciones de repetición que se hayan adelantado hasta hoy.

De acuerdo al veedor Hipólito Durán Zúñiga, durante las vigencias 2008 y 2009, al parecer la Administración Municipal presentó inconsistencias frente al pago de sentencias judiciales a favor de la empresa que administró los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio y presuntamente no se iniciaron las acciones de repetición.

“En la administración del exalcalde Ángel Antonio Acevedo se liquidó el contrato con Emserco; la empresa pagó $73 millones  para subsidios de los estratos 1, 2 y 3, porque el municipio no pagó, y eso iba a acarrear un caos administrativo. Después en el siguiente gobierno, el exalcalde Humberto Chinchilla no pagó esos subsidios”, precisó.

Chinchilla Mora pasó el caso al Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio, el cual condenó al municipio al pago de los $73 millones. El ex dirigente no aceptó la decisión y apeló ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Santander, el cual dos años después confirmó lo dicho por el Tribunal.

“Fue entonces cuando el ex alcalde una vez más apeló ante el Consejo de Estado, que a su vez le dio la razón a Emserco y por eso se generó un daño fiscal que hoy asciende a más de $450 millones aproximadamente”, sostuvo Durán.

Publicado por: NANCY GÓMEZ CALA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad