Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Comunera
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Se realizó primera cirugía láser de urología en la ESE del Socorro

Nancy Milena Gómez  /VANGUARDIA LIBERAL
El moderno equipo de láser con que cuenta el Hospital Regional Manuela Beltrán, es uno de los tres existentes hasta ahora en Santander, que son los primeros que hay en el país. En la imagen, el médico anestesiólogo Germán Reyes junto al médico urólogo Alberto Lesmes.
(Foto: Nancy Milena Gómez /VANGUARDIA LIBERAL)
Inició el programa de cirugía láser de urología en el Hospital Regional Manuela Beltrán, con la primera intervención quirúrgica a un paciente de 82 años que presentaba una patología de próstata.

Esto gracias a que la institución cuenta con el láser Thulium, que tiene una longitud de onda de 1.9 milimicras y una duración de pulso de 1 milisegundo.  Para el caso del usuario, se le practicó una prostatectomía de láser.
“Los resultados son simple y llanamente extraordinarios en el paciente, la estadía hospitalaria se disminuye a la mitad del tiempo, sumado a que los efectos sobre la patología son realmente muy buenos”, precisó el médico urólogo de la ESE de tercer nivel, Alberto Alfonso Lesmes Castro.

Una solución, de acuerdo a cada caso
Aclaró que cada vez llegan a su consulta más pacientes, a solicitar expresamente que se le realice una cirugía de láser, no obstante, como ocurre con todas las intervenciones quirúrgicas, esta no está indicada para todo paciente.
El láser Thulium puede ser usado en casos de cáncer de vejiga; es útil en pacientes con estrechez uretral, un problema bastante frecuente o en aquellos con tumores renales, de los cuales se registran numerosos casos en la región.
“En el servicio de urología contamos con tres procedimientos quirúrgicos y cada uno tiene sus indicaciones muy precisas, como es el caso de una cirugía de próstata abierta; no se la podemos hacer a un paciente con una próstata pequeña, porque los riesgos son mayores.
Tampoco una cirugía tras uretral o una cirugía láser a un paciente con una próstata muy grande porque también tiene importantes complicaciones, por ello es tan importante la fase de consulta para determinar qué es lo que realmente el paciente requiere”, precisó el profesional.
Por su parte, el subgerente científico de la institución, Saúl Pedraza sostuvo que el Hospital está empeñado en traer la tecnología de punta en salud y fue por ello se logró traer este y otros equipos modernos para el mencionado servicio.
“Tuve la oportunidad de verlo funcionar ampliamente en Texas, Estados Unidos, donde tienen una experiencia magnífica en los hospitales Baptista y Metodista, en cirugía de próstata, cáncer de vejiga y de riñón”, mencionó el urólogo Lesmes Castro.

Múltiples aplicaciones
El moderno equipo láser Thulium que se empezó a usar, también está indicado para las especialidades de otorrinolaringología, cirugía laparoscópica y cirugía general, al tiempo que se analiza en la ESE  su posible uso en algunos casos de  dermatología.

Publicada por
NANCY MILENA GÓMEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Jul
4
7
9
8
VALLE
Sorteo del 23 de Jul
5
7
2
3
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jul
acuario
7
6
1
2

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones