Jueves 24 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Comunera
Patrocinado por:
Viernes 25 de Enero de 2013 - 05:14 PM

Registraduría revisa firmas que piden la revocatoria del alcalde de Contratación

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Registraduría revisa firmas que piden la revocatoria del alcalde de Contratación
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El pasado 14 de enero se entregaron las firmas en la Registraduría. En dos semanas se conocerá si se convocará a votación para revocarle el mandato al alcalde, Rubén Acuña Galeano del Partido Social de Unidad Nacional.

La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó la revisión de las firmas de respaldo para la revocatoria de mandato del alcalde de Contratación, Santander, las cuales que fueron radicadas el pasado 14 de enero en la Registraduría Municipal de Contratación y allegadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en sus Oficinas Centrales, el 23 de enero.

Esta es la primera solicitud de revocatoria que se recibe en la Registraduría en lo que va corrido del año.

Los ciudadanos solicitantes radicaron un conjunto de firmas con las cuales aspiran convocar a las urnas para decidir la revocatoria de mandato de su alcalde, Rubén Acuña Galeano, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el del Partido Social de Unidad Nacional.

En esa jornada democrática el mandatario obtuvo un total de 535 votos válidos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas hoy sean al menos 214, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde.

Quienes impulsan la revocatoria de mandato del alcalde de Contratación, Santander,  afirmaron haber entregado 12 folios con 232 firmas.

La Registraduría Municipal de Contratación, remitió a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá los apoyos radicados, para proceder a la revisión de las firmas, los cuales fueron radicados en las Oficinas Centrales de la Entidad, el 23 de enero, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana.

Proceso de revisión

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 30 días contados a partir de la entrega de la documentación para entregar la correspondiente certificación, es decir hasta el 14 de febrero.

Si la cantidad de firmas válidas supera el 40% de los votos obtenidos por el mandatario, la Registraduría de Contratación, convocará  a los ciudadanos para la votación de la revocatoria en dicho municipio, la cual debe efectuarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Entidad.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Publicada por
INFORMACIÓN SUMINISTRADA
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de Abr
6
3
4
4
VALLE
Sorteo del 23 de Abr
0
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 23 de Abr
acuario
9
4
4
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones