Publicidad
Publicidad
Dom 26 de Abr de 2015
23ºC
Actualizado 05:57 pm
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Se redujo la matrícula en los colegios de los sectores rurales

Con el objetivo de trazar directrices para el trabajo de los municipios en materia de educación, se reunieron 7 directores de núcleo en la capital Comunera.
Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL
El problema de la disminución de matrícula en el área rural del departamento, no ha permitido que la Secretaría de educación nombre docentes por contrato en algunas poblaciones de la provincia comunera como en el bajo Simacota.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace algunos años se viene desarrollando un trabajo por parte de los directores de núcleo que se titulan microcentros, donde se trazan directrices para mejorar los procedimientos pedagógicos de las Instituciones educativas.

Luz Helena Solano, directora de Núcleo de Socorro, sostuvo que asistieron 7 directores de núcleo . “Estas reuniones se desarrollan con el objetivo de unificar criterios y acciones en nuestros municipios, trazar los planes de trabajo y cumplir las diferentes funciones que desarrollamos los directores de núcleo en los diversos municipios”.

“Trabajamos desde el punto administrativo de las instituciones educativas para mejorar los procesos pedagógicos, ampliar cobertura, mejoramiento de la calidad y para trabajar planes de mejoramiento de las instituciones educativas cómo debe ser el acompañamiento a los rectores en estos procesos”, dijo la directora de Núcleo.

Escuelas sin docentes

América Vesga, directora de núcleo de Simacota, destacó que este año ha habido mayor agilidad por parte de la Secretaría de Educación en la asignación de docentes y cubrimiento de necesidades que se han reportado en este comienzo de año escolar, “ha habido más celeridad con el cumplimiento de licencias, de traslados ha sido más diligente la Secretaría, que en años anteriores.

Sin embargo, tenemos algunos problemas ya que en Simacota hay nueve escuelas sin docentes, especialmente, en el sector rural del bajo Simacota, ha sido el dolor de cabeza porque son escuelas cubiertas por contratos, y la Secretaría de Educación no ha podido realizar esta contratación debido a la disminución de la matrícula a nivel departamental”.

Falencias encontradas

- Nombramiento de profesores cuando hay ausencias
- Inconvenientes en la parte financiera “al decretarse la gratuidad educativa.
- Hace falta capacitación para los docentes
- Falencias en cuanto a la conectividad y se presentan retrasos en temas tecnológicos

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
0
9
6
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
6
7
8
4
Astro Luna
Sorteo del 26 de Abr
libra
7
2
5
0
Publicidad