Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Comunera
Patrocinado por:
Jueves 23 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Nueve militares muertos por emboscada del Eln en Chitagá

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los ocho soldados heridos en el combate registrado entre tropas del Ejército Nacional y el Eln, en Chitagá, Norte de Santander, fueron atendidos en el hospital de Pamplona. Los uniformados están adscritos al Batallón “José Antonio Galán”, de Socorro.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En el sitio conocido como el Cagüey, vereda Presidente, municipio Chitagá, Norte de Santander, una patrulla de soldados del Batallón de Artillería No 5 C.T José Antonio Galán, fue atacada por insurgentes del Ejército de Liberación Nacional.

Según informaciones entregadas por el comando de la Segunda División del Ejército, el número de militares asesinados producto de la acción terrorista perpetrada por integrantes del Eln, en zona rural de Norte de Santander, ascendió a nueve.

El hecho se registró en el sitio conocido como Cagüey, vereda Presidente, municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde tropas del Batallón José Antonio Galán de Socorro, adscritos a la Quinta Brigada, adelantaban operaciones de control militar de área.

Los militares fueron atacados de manera indiscriminada con artefactos explosivos artesanales (tatucos, cilindros) que fueron lanzados contra la patrulla, de acuerdo con la información entregada.

Los seis heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Pamplona, donde recibieron oportuna atención médica especializada, asimismo, son atendidos en los hospitales de Chitagá y Pamplona, donde permanecen los militares: Duván González, de 21 años; Mario Manuel Pacheco, de 21; José Edinson Galeano, de 22; Bryan Gómez, de 19 y José Miller Mustaque, de 21 años.

En el lugar de los hechos continúa la búsqueda de uno de los uniformados.

Unidades de la segunda división se desplegaron en persecución del grupo terrorista que perpetró el ataque a la unidad militar, con el propósito de garantizar la seguridad de la población.

Al parecer, los insurgentes habrían huido con una ametralladora, un radio PRC 730, 16 fusiles 556, 25 granadas de mano, un GPS, 12 chalecos multipropósitos y más de 60 proveedores, con su respectiva dotación.

mvelosa@vanguardia.com

El Comandante de la Segunda División del Ejército, Brigadier General Juan Pablo Amaya Kerguelen, le confirmó a Vanguardia.com que de los soldados que murieron en la emboscada que el Eln hizo en Norte de Santander, dos son del municipio de Socorro.

El alto oficial aseguró que de acuerdo con la información preliminar, dentro de los nueve soldados muertos habría dos santandereanos oriundos de Socorro.

Amaya Kerguelen agregó que los demás fallecidos serían de otras regiones del país y sus nombres serán revelados luego de que finalice el proceso de notificación a cada una de las familias de los soldados.

Brindan seguridad

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también desplazó aeronaves de combate, reconocimiento e inteligencia para hacer presencia en Norte de Santander. Desde el aire, con tecnología de punta, la FAC sobrevuela el lugar conocido como Páramo del Presidente.

En la zona se mantendrán las aeronaves con el fin de brindar seguridad y control del área, para ubicar el núcleo insurgente que perpetró el ataque y evitar un nuevo hostigamiento, garantizando que la población civil no se vea afectada.

Durante el ataque los insurgentes les quitaron a los soldaos una ametralladora 7.72, 16 fusiles calibre 5.56, 25 granadas y más de sesenta proveedores.

Presidente santos lamentó el hecho

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de nueve soldados durante un ataque del Eln en el municipio de Chitagá, Norte de Santander, en el sitio conocido como el Cagüey.

“Hoy lamentablemente nuestro Ejército sufrió un golpe duro. Cuando volaba para Cali me informaron de seis muertos del ejército, infortunadamente ese número subió a nueve. Un golpe que dio el Eln en Norte de Santander, quiero enviarle mis condolencias a las familias, en nombre mío. Los soldados de tierra, mar y aire son héroes que merecen reconocimiento, más aún cuando entregan sus vidas por defendernos”, dijo el mandatario.

En la emboscada también resultaron heridos seis miembros de la fuerza pública quienes ya fueron trasladados a los centros hospitalarios de la región. Según las primeras informaciones los soldados pertenecían al batallón José Antonio Galán de la Quinta Brigada y fueron atacados con ‘tatucos’ y cilindros bomba.

Publicada por
REDACCIÓN REGIONAL MILTON VELOSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CULONA
Sorteo del 17 de Abr
6
0
1
9
MOTILON
Sorteo del 17 de Abr
9
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Abr
cancer
2
3
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones