Publicidad
Publicidad
Lun 27 de Abr de 2015
27ºC
Actualizado 12:31 pm
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Cuatro municipios libres de Chagas por la OPS

Guadalupe, Oiba, Suaita y Coromoro serían los primeros municipios en Santander que recibirían la certificación.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Oiba, Guadalupe y Suaita son los municipios comuneros que sería beneficiados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los primeros municipios santandereanos que le están ganando la batalla a la enfermedad de chagas y próximamente serían reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y el Ministerio de Salud y Protección Social, son Guadalupe, Oiba, Suaita y Coromoro.

Así lo anunció la coordinadora del Programa E.T.V. de la Secretaría de Salud de Santander, Marcela Gutiérrez, quien señaló que estarían catalogados como municipios certificados en la interrupción y reducción del riesgo de transmisión de esta patología.

El problema de salud, que comienza desde las casas cuando ingresa el insecto vector Rhodnius prolixus, tiene entre sus territorios endémicos las Hoya del Río Suárez y del río Chicamocha.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de Santander adelanta un plan, dentro del cual se hace estudio a un total de 16 municipios, comenzando con los cuatro mencionados anteriormente, donde la comunidad será asesorada sobre la atención primaria en salud que debe tener en sus hogares y el control químico.

Una vez se haga la visita internacional de verificación que finalizará el 28 de junio se conocerá si Guadalupe, Oiba, Suaita y Coromoro serán certificados por la OPS.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
0
9
6
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
6
7
8
4
Astro Luna
Sorteo del 26 de Abr
libra
7
2
5
0
Publicidad