Publicidad
Sáb Sep 23 2017
26ºC
Actualizado 03:09 pm
Martes 18 de Abril de 2017 - 12:01 AM

5.800 galones de ACPM contaminaron río de Santander

Aproximadamente 5.800 galones de ACPM cayeron cerca a la cabecera de un caño que surte de agua a los habitantes del Bajo Simacota, denunció el personero de Simacota.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Unos 300 metros rodó el carrotanque que transportaba ACPM para la empresa canadiense Parex Resources, que paradójicamente desarrolla en el Bajo Simacota un proyecto denominado “Aguas Blancas” y, según denuncian los pobladores, lamentablemente está contaminando los caños y fuentes hídricas del sector.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Un grave caso de contaminación ambiental fue denunciado por el Personero de Simacota, Sergio Iván Amaya Murillo, quien indicó que un carrotanque de la empresa Parex Resources se volcó cuando se desplazaba por una vía que no es apta para esta clase de vehículos pesados, y se derramaron 5.800 galones de ACPM.

En uno de sus apartes, el representante del Ministerio Público aseguró que el combustible “cayó a un acuífero o cañada que desemboca a una quebrada y esta a su vez al Río La Colorada, que desemboca en el Río Magdalena, situación que había sido advertida por la comunidad a la empresa canadiense Parex Resources, pero hicieron caso omiso”.

El Personero dijo que esto lo advirtió un finquero de la zona, Segundo Adolfo Salinas.

Lea también Continúa alerta por derrame de crudo en el río Magdalena

“Se espera que la CAS actué en este caso, quienes fueron requeridos por este despacho para que realizaran una inspección en el lugar de los hechos, máxime cuando la vía no es la adecuada para esta clase de vehículos. La Personería realizará un informe con destino a la Procuraduría Rural, Agraria y del Medio Ambiente; a la Procuraduría General de la Nación, área de hidrocarburos y minería; Fiscalía General de la Nación; Ministerio de Medio Ambiente; Ecopetrol y CAS”, agregó.

Tal y como se predijo, lamentablemente el día del accidente, que fue el Jueves Santo, llovió y el combustible fue arrastrado a las fuentes hídricas causando graves daños al ecosistema, situación que lamentan los pobladores del Bajo Simacota.

Se pronuncia colectivo para la defensa

El colectivo para la defensa de las fuentes hídricas del Bajo Simacota rechazó enfáticamente “los impactos ambientales y sociales que la empresa petrolera Parex Resourses está generando desde su ingreso al territorio con el proyecto “Aguas Blancas”, de extracción de hidrocarburos, que a su paso contamina los caños de la región, utiliza vías inadecuadas para el transporte de carros pesados y maquinaria sobredimensionada para esa vía, que terminan en accidentes como los registrados el día 12 de abril donde el carrotanque rodó 300 metros en la cabecera de un caño que surte de agua a a varios pobladores, animales domésticos, flora y fauna silvestre. Exigimos presencia de la CAS y entes gubernamentales para que no siga sucediendo este caso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
dorado tarde
Sorteo del 23 de Sep
8
8
7
4
Astro Sol
Sorteo del 23 de Sep
leo
1
3
1
8
Publicidad