Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Provincias lideran proyecto piloto en prevención del chagas

Socorro tendrá el laboratorio de referencia en su hospital, mientras que Mogotes se convertirá el municipio piloto para prevención del chagas.
Andrés Ricardo Carvajal Castro/ VANGUARDIA LIBERAL
Los municipios de Gámbita, Suaita, Guapotá, Oiba y Guadalupe se encuentran certificados por interrupción de chagas con el vector de Rhodnius Prolixus, insecto conocido como ‘Pito’ .
(Foto: Andrés Ricardo Carvajal Castro/ VANGUARDIA LIBERAL)

En el auditorio mayor de la Universidad Industrial de Santander, sede Socorro, se llevó a cabo el lanzamiento del programa de actualización a médicos, bacteriólogos y enfermeras para la prevención del chagas, con el objetivo de eliminar barreras para el tratamiento de la enfermedad.

En el marco del evento, se presentó el proyecto piloto, que convierte a las provincias del Sur de Santander en referente en torno a la prevención del chagas, donde se anunció que el Hospital Regional Manuela Beltrán será laboratorio de referencia para la prevención del chagas, mientras que Mogotes será el municipio donde se implementará el proyecto.

Con el apoyo del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, DNDI y Secretaría de Salud Departamental, el proyecto contará con personal capacitado, que no solo llevará a cabo labores de control químico dentro del centro hospitalario, sino también estrategias de promoción de estilos de vida saludables y labores higiénico sanitarias en hogares del Socorro urbano y rural.

La selección de ambas provincias no fue al azar; Santander presentó este año a 10 municipios certificados por interrupción de chagas con el vector de Rhodnius Prolixus, conocido como ‘Pito’ ; con los municipios de Gámbita, Suaita, Guapotá, Oiba y Guadalupe libres de chagas, junto con 7 municipios de la provincia guanentina, incluyendo Mogotes, que pasó de ser uno de los mayores focos de transmisión a certificarse libre de chagas.

Casos registrados

En lo corrido del año se han registrado 8 casos de infección por prolixus y triatoma en la provincia comunera, y 30 casos en la provincia guanentina. Con este proyecto, Mogotes pasaría a ser el quinto municipio a nivel nacional donde se investigue en torno a la prevención del chagas, junto con el personal del Hospital Regional Manuela Beltrán, capacitándose con entidades internacionales como DNDI (Drugs for Neglected Diseases Iniatiative o Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) en pro de Santander, que se convirtió en el departamento con más municipios certificados con interrupción de chagas .

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad