Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 04:55 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Socorro presente en Congreso Cafetero

Analizaron diversas problemáticas del gremio, a nivel nacional y mundial, como la sostenibilidad de la industria en su conjunto.
Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL
Delegación del Comité Departamental y Nacional de Cafeteros de Santander, quienes hicieron presencia en el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros en Medellín.
(Foto: Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL)

Cafeteros del Socorro y de Santander, que integran comités nacionales y departamentales, hicieron presencia en el Foro Mundial de Productores de Café y en el Congreso Nacional Cafetero.

Durante tres días participaron activamente de este evento de talla internacional, donde se tomaron decisiones trascendentales para el gremio de los cultivadores de café. Jorge Julián Santos Orduña, representante por Santander en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, dijo que en desarrollo del Congreso Extraordinario Cafetero, cuya finalidad era que dos delegados “revisaran y concluyeran en la aprobación de los estatutos que se venían analizando desde hace 5 meses, por la base cafetera desde los comités municipales, trabajo que viene desde hace 5 años y se había ido aplazando hasta este año que se pudo aprobar”.

Otro de los aspectos que destacó fue lo relacionado con el Foro Mundial de Productores de Café, donde “se está proponiendo que se logre un precio justo por el producto, es la propuesta de la Federa-ción, para lograr un entendimiento y que la industria se dé cuenta que los productores están en dificultades para lograr un equilibrio y, así, no tengamos que pasar durante todos los años dificultades por los precios bajos”.

Por su parte, Néstor Serrano Capacho, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, expresó que el resultado no puede ser el mejor, “se logró el objetivo trascendental que era la aprobación de la reforma de los estatutos, la cual está lista para que se conozca, qué cambió y en el Foro Mundial de Productores de Café, tuvimos oportunidad de escuchar al ambientalista Jeffrey D. Sachs, quien nos dejó con numerosas inquietudes, me impactó las cifras que dio a conocer sobre el consumo, por ejemplo: en Colombia nos tomamos media taza de café al día, un país como Holanda, una persona toma dos tazas y media; pero si el mundo entero se tomara hoy en día una taza en promedio al día, en vez de consumir 150 millones de sacos, consumiríamos 700 millones de sacos, sin embargo estamos viendo cómo crece el consumo que va en un 3 por ciento anual, lo que significa que hay un potencial de crecimiento enorme y eso me deja un mensaje muy claro y es que tenemos que seguir renovando nuestra caficultura y ojalá crecer en muchos aspectos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad