Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 12:01 AM

En Oiba detectaron 7 casos de estomatitis

En Oiba, fueron detectados 7 casos de estomatitis vesicular New Jersey, enfermedad que tiene síntomas muy similares a la aftosa.
Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL
La 61 Feria Ganadera de Oiba fue cancelada por el ICA y el alcalde, Carlos Durán Rangel, no programará nueva fecha.
(Foto: Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL)

Camilo Andrés Velasco Ulloa, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indicó que se han atendido ocho casos de estomatitis vesicular, siete de los cuales están ubicados en Oiba y uno, entre inmediaciones del Socorro.

Dijo enfáticamente que “los predios y 10 kilómetros a la redonda entran en cuarentena, con el fin de realizar los barridos de confirmación de otros casos de la enfermedad”.

El directivo dijo que hasta la fecha, en Santander no se ha presentado un solo caso de aftosa.

Por otro lado, el alcalde de Oiba, Carlos Miguel Durán Rangel, dijo que por orden del ICA, “fueron suspendidas las ferias comerciales y ganaderas de la localidad, que estaban programadas para realizarse este fin de semana”.

Aseguró también que en la actualidad se están confirmando las muestras y se está realizando el respectivo manejo a los ejemplares bovinos afectados, y se está cumpliendo con la cuarentena declarada por el ICA. “Con base en esta determinación fue cancelado el certamen ferial durante este segundo semestre”, confirmó el Alcalde de Oiba.

De otro lado, los funcionarios del ICA informaron que “además, no se podrán realizar los mercados tradicionales ganaderos que se efectuaban el segundo y cuarto domingo de cada mes, quedando paralizada la venta de ganado a los Llanos orientales y provincia veleña; el daño económico es grande”, dijo Velasco Ulloa.

Los comerciantes y ganaderos de Oiba, Socorro, Guadalupe, Guapotá, Confines y de departamentos del Cesar, y Llanos orientales que hacían presencia en este certamen de Oiba, manifestaron que las afectaciones económicas eran de gran magnitud.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad