Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 07:38 pm
Domingo 06 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Álvaro Sarmiento presenta la obra: Del Infierno a la Gloria

Doce años de arduas investigaciones son plasmadas en esta obra, de gran contenido histórico para las provincias de Guanentá y Comunera, sobre el proceso libertador de Colombia.
Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL
El historiador y escritor Álvaro Sarmiento Santander presentará su obra ‘Del Infierno a la Gloria’ el 7 de agosto en el Socorro.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)

El historiador y escritor Álvaro Sarmiento Santander presentará su más reciente obra titulada ‘Del Infierno a la Gloria’. El evento académico se desarrollará en el Museo del Convento de los Capuchinos, en Socorro, mañana a partir de las 7:00 p.m.

Fueron largos años de investigación y de pasar cientos de horas escudriñando documentos, investigando en notarías, casas curales y en la Casa de la Cultura del Socorro, y luego plasmando todos estos interesantes hallazgos en una obra que de seguro le aportará al conocimiento y a reconocer la gran importancia que tuvieron las provincias santandereanas en la ruta libertadora.

En uno de sus apartes, Sarmiento Santander asegura que “esta obra desclasifica la historia de las memorias del poder y entra de lleno a la prueba documental y testimonial para contarles a los santandereanos y colombianos la importancia que tuvo la organización de las guerrillas patrióticas en nuestro suelo patrio, como la de Fernando Santos Plata en Charalá; la de Januario Arenas en Oiba y otras guerrillas que fueron muy destacadas”.

De otro lado, asegura que este libro cuenta por primera vez el papel protagónico de las guerrillas “y como el mando central patriota de Casanare y el mismo Libertador, Simón Bolívar, se interesa por la organización de estas guerrillas y pide que los apoyen”.

Otro de los aspectos que de seguro atraparán la atención de los lectores “es lo inédito de sus relatos... todo lo que hay aquí se basa en documentos y en ella se encuentran 552 citas documentales”.

Destacó también que había que sentar un precedente a la academia, “puesto de que aquí sucedieron una serie de hechos importantes que no se habían considerado, porque en el trasegar de la parte académica de nuestro país lo de la provincia no importa y en la provincia surge todo”.

Obra digna de estar en las alcaldías de las provincias

En uno de sus apartes, Álvaro Sarmiento Santander sugirió que la obra debe hacer parte de las bibliotecas municipales, en las universidades y colegios, “ya que va enfocada a los jóvenes y a los amantes de la historia, es importante porque es una nueva historia de la independencia, respetando lo hecho en el pasado, pero incorporando nuevos elementos que le dan mucha más solidez y credibilidad porque se basa en prueba documental, seria de fuente creíble. Encontramos hechos muy importantes del municipio de Oiba, de Charalá, San Gil y otros pequeños poblados que aportaron a la gesta libertadora y de donde surgieron las guerrillas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad