Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 04:53 pm
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Reubicarán cinco familias afectadas por deslizamientos

Se solicitará a los propietarios de los lagos, que los desocupen, con base en lo establecido en el Esquema de Ordenamiento. Además, hubo talas no autorizadas.
Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERA
Aspecto de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo, desarrollada en la Alcaldía del Socorro, donde asistió el alcalde Alfonso Lineros y demás integrantes para analizar la situación que se presenta con las familias afectadas.
(Foto: Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERA)

Debido al desprendimiento de grandes rocas y las afectaciones que se han generado por la construcción de unos lagos en la parte alta de la vereda Morros, se reunió el Comité de Gestión del Riesgo del Socorro, para tomar determinaciones sobre la reubicación de varias familias residentes en la parte baja de las veredas Luchadero y Quebradas.

Al respecto, el secretario de Planeación del Socorro, Koky Neira, dijo que con el apoyo de la CAS, emitió dos conceptos sobre la construcción de unos lagos en la parte alta de la vereda Morros.

Observando el Esquema de Ordenamiento Territorial se encontró que estas zonas son declaras como bosque protector-protector, por estar sobre la línea de falla del macizo rocoso.

Otro aspecto es el desprendimiento de rocas. “Por el aumento de precipitaciones y caudales superficiales y filtraciones, se han generado socavaciones, generando el desprendimiento de rocas hace varios años, causando lesiones a algunos habitantes”, dijo.

Con base en los conceptos que se estudien, se tomarán determinaciones sobre la reubicación de las 5 familias afectadas.

“Inicialmente se ofreció un subsidio de arriendo, con el propósito de tomar determinaciones con base en los cenceptos de especialistas, en especial de un geólogo de Gestión del Riesgo, para saber qué se va a hacer con las rocas que se desprendieron, si las minimizamos de tamaño, o si definen que las podamos atracar mediante instrumentos estructurales”.

Con base en el censo establecido por planeación municipal, se tomarán decisiones en los próximos días, “ya que estamos en una zona de alto riesgo por la pendiente del macizo rocoso de esta zona”.

Protegerán vidas humanas

El capitán Alfonso Vargas, del Cuerpo de Bomberos del Socorro, indicó que se están tomando medidas de protección a los habitantes, debido a la amenaza que presentan algunas grandes piedras que se desprendieron y la afectación que están causando unos lagos cerca a la ladera de la montaña, máxime cuando se están presentando algunos sismos, que pueden causar daño a los habitantes. Por tal motivo, se recomendó la evacuación de 5 familias, compuestas por 15 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 18 de Nov
5
2
8
4
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad