Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Provincia Comunera participó en Plan de Ordenamiento Territorial

Alcaldes, equipos de gobierno, sector empresarial y ciudadanos participaron en la formulación del plan de ordenamiento territorial. La reunión se desarrolló en la sede UIS.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Buena participación se obtuvo en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento de Santander, el cual se desarrolló en el aula máxima de la Sede UIS, Socorro, contando con la presencia del secretario de planeación departamental, Julio Fuentes Durán.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La reunión desarrollada en el aula máxima de la Sede UIS, Socorro, fue concurrida y acudieron alcaldes, secretarios de planeación, representantes de sectores productivos, académicos y de la gobernación de Santander.

El secretario de planeación departamental, Héctor Julio Fuentes Durán, fue el encargado de instalar la sesión en el Socorro, y explicó que la invitación se hizo para que “nos acompañen en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, primero en su género a nivel nacional, y en este sentido Santander es pionero una vez más en nodos de planificación adecuados”.

Dijo también que lo que se busca con el Plan de Ordenamiento Territorial, “es superar tensiones territoriales que tenemos, por ejemplo: el 52% del territorio departamental tiene usos inadecuados y muy inadecuados del suelo, se presenta además la desforestación del territorio, tenemos conflicto con un naciente turismo, con otras actividades como la agricultura, la minería entre otras que necesitamos articular y trabajar de la mano para darle una mejor calidad de vida y competitividad más alta a nuestras regiones”.

Cursó una invitación a todas las comunidades, para que cuenten cuáles son esos procesos y las realidades del territorio, puesto que lo que se busca es que el proceso sea altamente participativo y definir cuál es el territorio del departamento que todos aspiramos a tener.

Finalmente, dijo que en este momento se adelanta la etapa de formulación y diagnóstico empleando 13 meses, y el plan tendrá una vigencia de 16 años, siendo una gran ayuda.

Carta de navegación

E l alcalde del Socorro, Alfonso Lineros Rodríguez, dijo que este proceso es de gran importancia ya que es la formulación del ordenamiento de nuestro departamento, puesto que vemos reflejada toda la problemática que tiene los movimientos de remoción en masa, temas de fauna, flora y lo que tiene que ver con la cuenca hidrográfica, dónde se van a construir las plantas de sacrificio y el componente ambiental, qué productos se están sembrando y produciendo en nuestro territorio, “El Socorro, es el primer productor de café en el departamento, pero tenemos problemas de lixiviados, y se están mirando los polos de desarrollo de los municipios comuneros, que están involucrados en este proceso que se convertirá en la carta de navegación de los próximos 16 años”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad