Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:31 am
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Escucharon problemática por cierre de plantas de beneficio

Durante 4 meses se adelantará el estudio de actualización del plan de racionalización de las plantas de beneficio animal en el departamento de Santander, por cuenta de Unipaz.
Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL
En Oiba, se desarrrolló una reunión para escuchar la problemática de los alcaldes, con respecto a los cierres de las plantas de beneficio animal en la mayoría de municipios de la provincia Comunera. Acudieron de la Secretaría de Agricultura, Invima y Unipaz.
(Foto: Luis Fernando Martínez V/VANGUARDIA LIBERAL)

En Oiba, se llevó a cabo una sesión del estudio de actualización del plan de racionalización de las plantas de beneficio animal de la provincia Comunera.

Al evento, acudieron alcaldes, concejales, personeros, secretarios de despacho, diputados, representantes de la Secretaría de Agricultura del Departamento, docentes de Unipaz, expendedores de carne y ganaderos.

Javier Sarmiento, funcionario de la Secretaría de Agricultura de Santander, informó que se requiere un estudio que esté “acorde a la realidad del departamento, que es la única forma después de haber elevado las consultas necesarias para modificar el decreto 034 de 2010 que estableció que en el departamento, solo deben funcionar 7 plantas de beneficio animal, 5 regionales y 2 de autoconsumo”.

El alcalde de Oiba, Carlos Durán Rangel, sostuvo que “lo que se quiere evitar es un monopolio de la carne, estamos inmersos en una problemática y requerimos del apoyo de todos, y que nos escuchen a nivel nacional sobre la problemática”.

Que amplíen plantas de autoconsumo

El diputado Óscar Sanmiguel señaló que este proceso es producto de dos debates de control político que se han realizado en la Asamblea Departamental, y gracias al convenio firmado entre la gobernación y Unipaz, va a permitir hacer algo que se hizo mal en el 2010, un estudio que originó el decreto 034 de 2010. Hoy no existe ninguna de esas 5 plantas regionales, solo está habilitada Ríofrío en Bucaramanga, y con el cierre de los mataderos y con esa norma perversa del decreto 1500 del 2007, lo que está haciendo es que en vez de mejorar la salubridad de los santandereanos, está siendo amenazada porque los expendedores están sacrificando de manera clandestina, porque mover animales a un matadero regional sube el producto al consumidor”

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Sep
0
3
3
6
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad