Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Colapsó antigua casona en Oiba, investigarán las causas

Los residentes de la antigua casona alcanzaron a ser evacuados y no se reportan heridos, pero sí pérdidas materiales y numerosos locales comerciales afectados.
Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL
Momentos en que se desploma la antigua casona en la carrera7 con calle 10, la cual está siendo remodelada, verdaderos momentos de pánico se vivieron en el parque principal de la localidad.
(Foto: Luis Fernando Martínez Vargas/VANGUARDIA LIBERAL)

Momentos de pánico se vivieron en Oiba, cuandose desplomó una antigua y gigantesca casona en el parque principal, propiedad de Berlarmino Ramírez Otero.

Desde tempranas horas de la mañana, se empezaron a notar grietas en la edificación, las cuales con el paso del tiempo se fueron acrecentando hasta producirse el desplome de la esquina de la casona, causando un gran estruendo por la caída de tejas, tapia pisada y otros materiales; afortunadamente algunos vehículos y motocicletas alcanzaron a ser removidos del lugar, o de lo contrario habrían sido afectados.

Las causas de la afectación tendrán que ser determinadas por expertos, ya que en la actualidad se ejecuta una obra que consiste en la remodelación de la calle 10 entre carreras 7 y 8, contratada por la anterior administración del exalcalde, Johnny Walter Peñaloza Niño.

Al respecto, el alcalde de Oiba, Carlos Miguel Durán Rangel, dijo que se realizó un comité de emergencias, se citó a los contratistas, lo “importante es que no hubo personas afectadas sino daños materiales, se revisará el tema de pólizas de los contratistas en temas de estabilidad de obra”.

Aclaró que a esta obra se le adjudicaron recursos en el año 2015, la cual dejaron licitada y contratada, me enteré en marzo de 2016, con un contrato mal hecho, del DPS, sin estudios previos ni diseños, se invirtieron $25 millones en estudios, el aspecto climático afectó la obra y la residencia no tiene estructura antisísmica”.

Durante el consejo de gestión del riesgo presidido por el alcalde Durán Rangel, al que asistieron el propietario de la vivienda, al igual que los comerciantes de los locales que funcionan en el sector afectado, se acordó que serán reubicados, y de inmediato se dispuso de personal tanto de los ejecutores de la obra de la calle 10 como bomberos, electrificadora de Santander, para remover las cuerdas de energía, y sacar los muebles y enseres de la residencia afectada y la mercancía de los locales comerciales. La emergencia fue puesta en conocimiento de Comité de Gestión del Riesgo Departamental.

Habla el afectado

Belarmino Ramírez Otero, propietario de la residencia afectada, sostuvo que “había advertido a la alcaldía sobre esta situación, autoricé que se adelantara la obra siempre y cuando no fueran a afectar las bases de la casa, además hacía poco tiempo había interpuesto una tutela, yo no me asusto por las cosas materiales, afortunadamente nadie está herido, y pudimos salir a tiempo de la residencia, teniendo en cuenta que mi esposa está en condición de discapacidad, esperamos que los contratistas respondan por los daños y hagan efectivas las pólizas”.

Orlando Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Oiba, informó que como resultado de la reunión sostenida con los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo, “lo más importante es salvaguardar las vidas humanas y de algunos bienes de los locales, hay que entrar a evaluar con expertos las condiciones en que quedó la residencia para empezar a evacuar los enseres, y en la vía a remover los escombros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad