Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Dos socorranos detenidos por caso de fraude de chatarrización

Al parecer, hay otra persona que vincularían a este proceso en el Socorro, pero hasta el momento no se ha hecho efectiva ninguna captura ni le han imputado cargos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tres personas fueron capturadas en los últimos días en Santander, vinculados a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, de una red de funcionarios de secretarías de tránsito de varias ciudades del país, incluida la del Socorro, donde fue capturada una funcionaria y un tramitador, quienes fueron trasladados a Bogotá donde se cumplen las diligencias del caso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En dos años de investigaciones fueron descubiertos 98 procesos fraudulentos de chatarrización de tractocamiones, en los que estaría involucrada una red delincuencial señalada de permear distintos organismos de tránsito y obtener el pago de $6.800.000.000.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, en un trabajo articulado, recolectaron testimonios, contrastaron información y realizaron un meticuloso análisis grafológico hasta

identificar a los presuntos integrantes de la organización vinculada al millonario engaño y poner en evidencia el entramado criminal que se desarrollaba en 11 municipios del país, incluido el Socorro.

En una operación simultánea cumplida en 5 departamentos fueron capturadas 10 personas, entre ellas funcionarios de las secretarías de tránsito del Socorro, Santander; Sahagún, Córdoba; Aguachica y La Paz, Cesar; y los inspectores de policía de Sabanalarga, Atlántico, y Aracataca, Magdalena.

Los procesados fueron traslados a Bogotá y presentados en audiencia pública ante juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público, y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario ante la gravedad de la conducta detectada.

Capturados en el Socorro

Dos de los implicados en este caso fueron capturados en el Socorro. Se trata del gestor de tránsito, Mario Bayona, y la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Socorro, Yolanda Salazar, quienes fueron trasladados a Bogotá, donde asisten al proceso de judicialización de cargos.

Aclaración

La Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con relación a la operación por fraude al proceso de chatarrización, aclaran que la funcionaria capturada en Santander hace parte de la Secretaría de Tránsito de Socorro. No hay servidor alguno capturado en Barbosa como indicaba un comunicado de prensa divulgado. En Santander fueron capturadas dos personas más, una en Bucaramanga y otra en Socorro. Los 3 capturados estan siendo presentados en audiencias ante un juez con función de garantías en Bogotá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Ago
0
1
6
8
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de Ago
3
8
3
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
escorpio
5
7
1
7
Publicidad