Domingo 04 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

La fruta de la “pasión” se cultiva en parcelas de Gámbita

Con éxito la familia de Mónica Andrea Aguilar Rodríguez, de Gámbita, viene obteniendo excelentes resultados y ganancias con el cultivo de la granadilla, que es muy apetecida.
Suministrada / VANGUARTDIA LIBERAL
Mónica Andrea Aguilar Rodríguez se dio a la tarea de iniciar el cultivo de granadilla en su parcela, contando con la ayuda de su esposo e hijos. Luego de superar algunos inconvenientes, ya obtuvo la primera producción de la fruta de la “pasión” y espera aumentar sus ingresos familiares.
(Foto: Suministrada / VANGUARTDIA LIBERAL)

Con el propósito de buscar un producto alternativo que permitiera reemplazar los extensos cultivos de caña de azúcar ubicados en la hoya del río Suárez, en la Provincia Comunera de Santander, varias familias de Gámbita encontraron en la granadilla una oportunidad de sustento. Además de ser una buena alternativa de producción, es una labor que permite la integración de la familia durante el proceso.

Así fue como Mónica Andrea Aguilar Rodríguez, en compañía de su esposo y sus dos hijos, destinaron una porción de su parcela para sembrar las primeras semillas de la que también es conocida como la “fruta de la pasión”.

Durante los primeros meses del cultivo, la preocupación de Mónica y su esposo era la falta de equipos agrícolas para el mantenimiento del cultivo. Los recursos económicos no eran muchos y los riesgos para sostenerlo aumentaban cada día. En efecto, no pasó mucho tiempo cuando por falta de una máquina para fumigación, no se pudo controlar el brote de una plaga que obligó a la incineración de ese primer intento de cultivo de granadilla.

Pese al cúmulo de problemas y sin pensar en desfallecer, comenzaron un nuevo cultivo, con la esperanza que muy pronto recibirían el apoyo que les fue esquivo en su primer intento. A través de la alcaldía de Gámbita lograron ser incluidos en el programa de “Capitalización con Activos” de la Secretaría de Desarrollo de Santander, que consiste en la entrega de equipos y enseres para iniciativas de emprendimiento.

La primera cosecha

Transcurrieron 8 meses y hoy la familia de Mónica Aguilar ya recolectó las primeras 50 canastillas de granadilla tipo exportación, que salieron hacia la capital del país en busca de los mercados internacionales, mientras en su finca cuatro de sus vecinas se han vinculado al trabajo de la cosecha que apenas comienza. “Este cultivo se ha convertido en el piloto en el municipio, han venido personas de otros municipios, esperamos poder exportar y generar empleo a muchas madres de familias vecinas. Tuvimos que superar una serie de inconvenientes, pero ya vamos adelante, el apoyo que nos brindó la gobernación y la alcaldía han sido definitivos para salir adelante con este proyecto productivo que se puede replicar en otras parcelas y municipios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad