Sábado 10 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Realizan primera reconstrucción vaginal en Hospital del Socorro

Los especialistas que intervinieron en la cirugía celebran que en un hospital de provincia se estén llevando a cabo estos avances médicos para pacientes que requieran ser atendidos.
suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El médico Andrés Gómez Tavera, especialista en urología, fue quien intervino a una mujer en el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro.
(Foto: suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Por primera vez en el Socorro se realiza el procedimiento de reconstrucción de vagina, y fue ejecutado con éxito en el Hospital Regional Manuela Beltrán, hecho que viene siendo comentado en numerosas revistas científicas.

El urólogo Andrés Gómez Tavera fue uno de los médicos que participó en una cirugía realizada en el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro, donde se le reconstruyó la vagina a una mujer, que padece de una patología poco común.

Este procedimiento es la primera vez que se realiza en la región con un dispositivo que fue gestionado por la administración del Hospital Regional “Manuela Beltrán” del Socorro, que gerencia, Ariel Jiménez Escobar.

El especialista en urología, Andrés Gómez Tavera, explicó que “esta patología es poco común, es una enfermedad rara, aquí se realizó un procedimiento para la reconstrucción de una vagina, porque esas pacientes tienen un déficit congénito, en que no hay útero, ni trompas de falopio ni vagina”.

Continuó diciendo que por este motivo se requirió la reconstrucción vaginal, “con la fortuna que con un gran apoyo administrativo del hospital, se consiguió el dispositivo especial para ello y como novedad es la primera vez que se hace en Latinoamérica con ese dispositivo, y este tipo de cirugía”.

Las condiciones en que quedó el aparato reproductor de la mujer, dijo el médico que “puede tener un comportamiento normal, puede sostener relaciones de pareja dentro de los límites normales, lo que no puede esta paciente, por su ausencia de útero es tener hijos, por lo menos por cuenta propia, tendría que contar con un vientre prestado para poder procrear”.

Por su parte, el gerente del hospital regional Manuela Beltrán, Ariel Jiménez Escobar, destacó que “junto con la parte científica decidimos darle todo el apoyo, pese a las barreras de EPS, conciliar valores, y finalmente se realizó el procedimiento que fue un éxito, al urólogo lo están contactando de España y de Costa Rica”.

Un gran logro para el hospital regional Manuela Beltrán

El gerente, Ariel Jiménez Escobar, dijo que de numerosas revistas científicas han contactado al urólogo Gómez Tavera, donde se están publicando artículos al respecto, esta cirugía cambió la calidad de vida de esta mujer, además somos pioneros en esa cirugía, y venimos adelantando otra serie de estudios en ortopedia, donde tenemos una casuística de 400 reemplazos articulares, el cual fue presentado en el congreso nacional de medicina, continuamos apoyando la parte médica y respaldando la investigación, es un gran logro para la institución”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 25 de May
1
3
9
4
MEDELLIN
Sorteo del 25 de May
8
9
7
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de May
acuario
1
8
1
0
Publicidad